La buena evolución de la industria vasca pese a las adversidades que plantea el escenario económico mundial se confirmó de nuevo ayer con la publicación de la información del Instituto Nacional de Estadística INE, que señala que durante el mes de octubre el sector industrial de la CAV facturó un 21,1% por encima de lo que lo hizo en el mismo mes de año pasado.

Este crecimiento se sitúa entre los cuatro más pronunciados del Estado. El INE señala a Navarra como la comunidad autónoma que presenta el mayor incremento de facturación industrial, que alcanza el 31%. Le sigue Murcia, con un alza del 27,7%, y la Comunitat Valenciana, donde la industria vendió en octubre un 24,5% más. Euskadi se encuentra en el cuarto puesto, con un aumento de las ventas del sector industrial que supera los 21 puntos porcentuales.

Además, destaca el buen comportamiento de la industria vasca en comparación con la media española, ya que su facturación creció cuatro puntos por encima del ritmo en el que lo hizo la estatal, con una diferencia del 17,1% con respecto a octubre de 2021, el menor incremento desde marzo de este año según confirma el INE.

A nivel estatal, la energía fue la actividad industrial que generó un mayor aumento de sus ventas, aunque en esta evolución hay que excluir el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, a pesar de que la guerra declarada por Rusia a Ucrania ha representado un mayor volumen de gas que atraviesa el Estado para ser enviado a Francia por, entre otros conductos, el de Irun.

La facturación de las industrias que desarrollan una actividad relacionada con los bienes de consumo, aquellos productos que llegan directamente a la población, también tuvo un buen comportamiento al crecer un 17,4%, aunque muy lejos de los 47,5 puntos de la energía.

A continuación se sitúan los bienes de equipo donde se integran todos aquellos destinados a la fabricación de otros productos como los ofrecidos por el sector de la máquina herramienta o los que sirve una empresa fabricante de máquinas de café a una cafetería. Por último, los bienes intermedios vendieron un 10,3% por encima de lo que lo hicieron en octubre de 2021.

Acumulado del año

La avanzada posición en la que se encuentra la facturación de la industria vasca se demuestra también en la comparativa de los primeros diez meses del presente ejercicio con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en Euskadi el alza de ventas del sector industrial alcanzó los 27,1 puntos porcentuales, mientras que en el caso del Estado esta subida fue 4,2 inferior, del 22,9%.

En la positiva evolución de la facturación de las empresas vascas tiene una influencia directa su fuerte proyección exterior, que permite reducir su dependencia al comportamiento tanto del mercado interno como de países con una situación económica difícil y compensarlo con otros mercados.

En este sentido, recientemente el Eustat apuntaba a que el comercio exterior vasco creció un 19,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, y en el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 el ascenso interanual alcanza el 23,3%. Euskadi exportó por valor de 2.341 millones, frente a los 1.959 del mismo mes del año anterior, señaló el Eustat.