La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) está investigando a Repsol, BP y Cepsa por presuntas prácticas anticompetitivas en el descuento de los carburantes. La investigación comenzó cuando pequeños operadores denunciaron que estas empresas estaban incurriendo en prácticas anticompetitivas o abuso de posición dominante por lo que, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, la CNMC registró sus sedes.

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo. La demanda fue interpuesta a través de dos asociaciones de gasolineras 'low cost': Aesae y Acih.

Los pequeños operadores se quejaban de los elevados precios mayoristas, al tiempo que denunciaban los presuntamente agresivos descuentos de las grandes operadoras, adicionales a los 20 céntimos que aplica el Gobierno español desde abril.

Posible expediente sancionador

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.