La familia de un operario fallecido a causa de una asbestosis pulmonar tras haber trabajado con amianto reclama una compensación de 148.311 euros a la empresa CAF, a la que acusa de haber incumplido la "legislación preventiva". Según explica en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), el trabajador falleció el 6 de marzo de 2021 a causa de la citada enfermedad respiratoria, "derivada del amianto inhalado al trabajar como montador en Construcción Auxiliar de Ferrocarriles CAF de Beasain, entre abril de 1958 y septiembre de 1999".

Asviamie recuerda que en noviembre de 2020, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) comunicó que el afectado se encontraba incluido por CAF en el listado de trabajadores expuestos al amianto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Posteriormente, en febrero de 2021, una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció el origen profesional de su dolencia y le concedió la incapacidad absoluta y la consecuente mejora de su pensión. Una situación que, según la citada asociación, "plantea la seguridad" de que el operario padeció "una sobreexposición incontrolada y continuada a fibras de amianto durante 41 años de trabajo, sin que la empresa hubiera adoptado medida preventiva alguna, incumpliendo la legislación vigente".

"Bien al contrario -añade-, el sistema de trabajo empleado en CAF contribuía eficientemente a incrementar innecesaria y neciamente la emisión de microfibras en el ambiente de trabajo". Motivos por los que la familia del fallecido reclama ahora 148.311 euros en concepto de daños y perjuicios en una vista que tendrá lugar este miércoles en el Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián. Asviamie mostrará su apoyo a los allegados del trabajador con una concentración que tendrá lugar durante la vista frente al Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana para reclamar "medidas preventivas frente a los cancerígenos".