El fuerte encarecimiento de la energía eléctrica ha representado un obstáculo más a la competitividad de las empresas que, unido a la elevada inflación y a problemas de suministro de componentes, amenaza sus cuentas de resultados al estrecharse su margen de beneficios. En Gipuzkoa, muchas de ellas han adoptado ya medidas para reducir el consumo eléctrico con soluciones basadas en su reutilización o en las energías renovables. Los resultados comienzan a observarse según se refleja en el último boletín del Ente Vasco de la Energía EVE, que indica que hasta octubre la industria vasca redujo el consumo eléctrico un 5,8%.

El Observatorio de Coyuntura Energética detecta una progresiva reducción en este tipo de consumo, que en el caso de octubre de este año fue siete puntos porcentuales inferior al mismo mes del año anterior. Esta evolución a la baja se debe en buena medida a las diferentes medidas de ahorro energético adoptadas, puesto que durante los primeros nueve meses del año el sector industrial vasco elevó su producción un 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significaría consumir más electricidad.

El esfuerzo por contener gastos en este apartado se redobla en el caso de la actividad siderúrgica, donde el descenso es más pronunciado. Según datos del EVE, la siderurgia ha consumido en los primeros diez meses del año un 11,7% menos que hasta octubre del año pasado, porcentaje que es superior si se compara solo octubre de este ejercicio con el mismo mes de 2021 y que alcanza el 16,2%. El Eustat cifra en 3,7 puntos porcentuales el incremento de actividad de la metalurgia en septiembre.

GAS NATURAL

El compromiso del tejido industrial vasco por reducir el empleo de energía eléctrica que aminore la factura también tiene su correspondencia en el consumo de gas natural, cuyo suministro ha sido hasta octubre 13 puntos inferior al mismo periodo del año anterior. Solo en octubre la industria de Euskadi logró aminorar un 33,1% el empleo de gas natural en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los servicios son el único sector vasco que ha visto incrementada su factura eléctrica un 3,6%

La apuesta por reducir la factura eléctrica se extiende a otros sectores de la sociedad vasca como se demuestra en que la Edificación consumió un 0,8% menos en el mismo periodo. En este caso, normas como las que aprobó el Gobierno central relativo a la regulación de la temperatura han tenido sus efectos, aunque más atenuados en la industria vasca.

Los hogares, por su parte, también han asumido la necesidad de reducir su consumo eléctrico ayudados por una climatología favorable y durante los primeros diez meses del año lograron disminuir un 6,4% el empleo de electricidad. Tan solo el sector de servicios vio aumentar su factura eléctrica al consumir 3,6 puntos porcentuales por encima de los primeros diez meses del año anterior, a la espera del efecto que pueda acarrear en el comercio la obligación de apagar escaparates durante las horas que el establecimiento permanezca cerrado.

NUEVO AUMENTO DE LA LUZ

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá hoy un 39%, hasta los 149,97 euros por megavatio hora (MWh). El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 190,42 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 92 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que será de 28,43 euros/MWh.