El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sancionado a la empresa Excavaciones Imanol Lasa de Irun por vulnerar el derecho a la integridad física de un camionero, al que deberá indemnizar con 20.491 euros por haberle asignado un vehículo “con informe desfavorable de la ITV y con una inhabilitación para circular por la vía publica”.

ELA ha informado de este fallo judicial en un comunicado en el que ha explicado que el tribunal también ha tenido en cuenta que la empresa había sido condenada previamente por cargar camiones por encima del peso máximo autorizado.

DAÑOS MORALES

Para los jueces, “el trayecto -53 kilómetros sin ITV- es suficiente para que el trabajador corra riesgo, por las averías detectadas” y por ello ha impuesto una sanción a la empresa “por daños morales”. “Si bien no se ha producido ningún accidente, entregar al trabajador un camión sin capacidad de conducción es una infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos, y en consecuencia, una vulneración del derecho a la vida y a la integridad física”, añadió ELA.

La Fundación Bidelagun de ELA, que imparte formación en materia de prevención de riesgos laborales y que se ha encargado de la gestión judicial de este caso, considera “muy positiva” esta sentencia.