La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró ayer que es “clave” que “ante el golpe tan fuerte de la inflación, las rentas salariales se vean sustancialmente mejoradas”.

Díaz, que tomó parte en Bilbao en la Cumbre europea sobre Lugares de Trabajo Saludables, señaló también en conferencia de prensa que el Gobierno central tomará una decisión en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en función de los factores a tener en cuenta que recoge la “vieja” legislación del Estatuto de los Trabajadores, entre ellos, la inflación. La ministra lamentó el bloqueo que sufre la negociación salarial en España y pidió a los agentes sociales que vuelvan a la mesa para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.

Según puso de manifiesto, los convenios firmados este año “están alejadísimos de los que a estas mismas fechas se habían registrado en España el año pasado”, por lo que “hay un bloqueo en la negociación que impide subir los salarios en nuestro país”. La ministra recordó las mesas de diálogo social abiertas y afirmó que ella no se levanta “jamás” de una negociación. “No doy por perdido jamás nada”, añadió.

Así, afirmó que sigue “con muchísima atención” el “congreso que llevará adelante” la CEOE y deseó “enorme suerte” a su actual presidente, Antonio Garamendi, en las elecciones que celebra la patronal el 23 de noviembre. Según argumentó, los congresos de sindicatos y patronal a veces son más importantes que los políticos porque en ellos “se toman decisiones clave”.

En relación a la mesa para negociar el alza del SMI en 2023, la ministra también mostró su intención de convocar a patronal y sindicatos una vez se disponga del correspondiente informe de la comisión de expertos y el cierre del impacto de la inflación.

Díaz señaló que “siempre” trabaja “para alcanzar un acuerdo, incluso aunque a veces uno pierda posiciones”. Por ello, indicó que se va “a sentar en esa mesa cumpliendo el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que se revalorizará el Salario Mínimo en España en atención a cuatro factores: la inflación, la participación de las rentas salariales en la renta nacional, la productividad y la coyuntura económica del momento en el que se adopta”. La ministra también afirmó que trabaja con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para reformar delitos laborales y depurar responsabilidades penales.

Junto a Yolanda Díaz, también participaron en el evento el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; y la consejera vasca de Trabajo, Idoia Mendia. Schmit advirtió de que los trastornos musculoesqueléticos suponen “una catástrofe personal” para los trabajadores y también “una pérdida ingente” para la economía europea, por lo que siguen siendo “un gran reto”. Asimismo, apeló a que la seguridad y salud laborales estén “siempre en la agenda” y formar a trabajadores y empresas.

El comisario europeo de Empleo incidió en los sectores “muy afectados” por este problema, entre los que citó la construcción y la sanidad y los cuidados, y señaló que es “fundamental” promover técnicas “adecuadas” de manipulación de cargas y encontrar “cauces para aligerar la carga”, algo que “es posible con la tecnología” actual.