Las empresas de Gipuzkoa parten de una base sólida para hacer frente a la incertidumbre económica y a los sucesivos problemas que se han generado como la carestía de las materias primas y la energía, las fallas en la cadena de suministros y la elevada inflación, puesto que sus ventas se mantienen por encima de las registradas el año anterior y de niveles prepandemia, cuando 2019 fue un buen año económico.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer los resultados del estudio que elabora el departamento de Hacienda y Finanzas es el que se refleja que el entramado empresarial guipuzcoano durante los primeros nueve meses del año ha vendido un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior y un 17,1% por encima de lo que lo hizo en 2019, año considerado positivo en el ámbito económico del territorio.

Las exportaciones de las empresas de Gipuzkoa subieron un 26,8% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021

La buena evolución de las relaciones comerciales se produce tanto en el mercado interior como en las exportaciones. Las ventas internas han subido hasta septiembre casi 14 puntos sobre 2021 mientras que en el caso de las exportaciones se confirma la fuerte proyección exterior de las compañías guipuzcoanas, que recogen un incremento del 18,6%. En esta positiva evolución han influido sobre todo los sectores industrial y servicios, al tiempo que construcción sigue teniendo dificultades para alcanzar los mismos niveles.

BUEN MES DE SEPTIEMBRE

La comparativa de septiembre de este año con respecto al mismo mes del año anterior refleja que la desaceleración de las economías aún no tiene una incidencia notable en las ventas empresariales, porque suben 11 puntos con un especial protagonismo de las exportaciones, que experimentan un avance del 26,8%. La prudencia en las decisiones de compra motivada, entre otras razones, por la elevada inflación si se observa más en el mercado interior, donde el entramado empresarial del territorio vendió un 3,3% más.