El sector de la Biosalud está en auge y las cifras lo demuestran. En la CAV, genera ya más del 2% del PIB, con cien empresas que facturan más de 1.880 millones de euros 2021, lo que supone un crecimiento del 8%, una evolución que previsiblemente se mantendrá este año en los mismos niveles. Asimismo, el sector empresarial ligado a la Biosalud en Euskadi generó casi mil nuevos empleos, hasta sumar una fuerza laboral de casi 10.000 profesionales, con un crecimiento del 11%.

En Navarra, el sector engloba a 80 empresas, con una facturación que roza los 800 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% en los últimos cinco años –entonces era de 660 millones–. “Este es un sector que mueve mucho dinero y que en los últimos años se ha consolidado como uno de los focos en la creación del empleo de calidad”, explicó ayer el presidente del Basque Health Cluster, Asier Albizu, y anfitrión de los 7º Encuentros de la Industria de la Biosalud, que tienen como objetivo impulsar los proyectos transfronterizos en colaboración con organizaciones industriales e investigadores de entidades públicas y privadas del sector de la CAV, Navarra y la región francesa de Nueva Aquitania.

Este año, como novedad, se lanzarán tres desafíos vinculados a la Open Innovation, uno por cada eurorregión. Navarra se presentará a través de Cinfa y la correspondiente a la región francesa será a cargo de Viatris. En el caso de Euskadi se presentará la iniciativa Osasunberri, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión en la industria de la salud que apuesta por desarrollar proyectos locales en un sistema asistencia sanitario “de vanguardia”. Durante su intervención, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, subrayó que “este sector tiene un peso creciente en la economía vasca, en su tejido industrial y de investigación y tecnología también”.

“Las empresas están organizadas en cuatro cadenas de valor diferentes como son la farma-biotec, diagnóstico, dispositivos médicos y servicios sanitarios”, explicó. Por su parte, el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, apuntó que las empresas en Navarra “están enfocadas mayormente en tres ámbitos: los dispositivos médicos, la biofarma y la prevención y bienestar”, que dan trabajo a 1.500 personas. Además, el territorio cuenta con 1.060 investigadores acreditados.

“Lo que hemos querido hacer en los últimos años en Navarra y creo que lo hemos conseguido, es organizar el sector, primero desde un impulso decidido de apuesta de políticas públicas, incluidas también la financiación aunque no solo, también a nivel estratégico. Hemos querido consolidar ese crecimiento industrial, hemos querido consolidar nuestro ámbito de innovación con dos centros tecnológicos plenamente alineados en nuestra estrategia y también hemos querido forzar la colaboración entre todos esos actores de la llamada triple hélice. Queremos hacer los deberes en casa para poder hacer los deberes aquí a nivel transfronterizo”, subrayó Irujo.

Desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector son los cuellos de botella a la hora de certificar sus productos y poder sacarlos al mercado debido a un cambio en la regulación europea y la falta de organismos notificados suficientes para autorizar o renovar las certificaciones. Los problemas con los que se están encontrando ahora estas empresas vienen por la publicación de dos nuevos reglamentos a nivel europeo (745/2017 y 746/2017) que actualizaron la legislación que afecta a la comercialización de productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro. La salida del Reino Unido de la UE ha sido otro de los factores que ha influido en estos cuellos de botella. Y es que los únicos organismos notificados que pueden hacer las certificaciones tienen que estar en la UE, por lo que tras el brexit quedaron fuera todos aquellos que se encontraban en el Reino Unido, que eran muchos. l

Los datos

1.880 millones

La CAV. En la CAV, genera ya más del 2% del PIB, con cien empresas que facturan más de 1.880 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 8%, una evolución que previsiblemente se mantendrá este año en los mismos niveles.

800 millones

Navarra. El sector engloba a 80 empresas, con una facturación que roza los 800 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% en los últimos cinco años –entonces era de 660 millones–.

Más de 10.000

Empleos. En Euskadi suma una fuerza laboral de casi 10.000 profesionales. En Navarra, las principales empresas del sector da trabajo a 1.500 personas.