La plataforma BasKeep impulsada por Spri para poner en contacto a empresas con necesidades de financiación y a inversores ha logrado en sus primeros meses de recorrido captar la atención de 60 firmas interesadas en colaborar con el tejido empresarial vasco y ofrece la posibilidad de invertir en 30 compañías que buscan un socio que ayude a abordar sus planes.

Baskeep es una iniciativa lanzada por Spri que persigue consolidar, potenciar y reforzar el tejido productivo vasco lo que, según defiende este organismo perteneciente al departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, redundará en el mantenimiento del empleo en Euskadi y en la generación de riqueza.

Esta plataforma digital se dirige a aquellos negocios que requieren de financiación exterior por diversas razones, como pueden ser poner en marcha un proyecto estratégico, llevar a cabo con éxito un proceso sucesorio, venderlo a un tercero, asegurar su viabilidad en un momento concreto de dificultades económico-financieras o encontrar nuevos inversores por encontrarse inmerso en un proceso de preconcurso o concurso de acreedores, entre otros motivos.

Por el lado de los inversores, entre las diferentes ventajas se encuentra la posibilidad de acceder a varias oportunidades en una sola plataforma, el acceso a información profusa y verificada y la intervención de un equipo profesional de Spri en labores de asesoramiento.

Según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial Spri, de las 30 empresas que se han incorporado a BasKeep cinco buscan capitalización con nuevos socios inversores, tres persiguen la continuidad tras una futura marcha de sus propietarios que requiere completar el proceso de sucesión con éxito, dos tienen planes de ganar en dimensión y abordar un plan de crecimiento más acelerado y las ocho restantes tienen como objetivo reforzar sus estructuras.

Respecto a los 60 inversores que han mostrado su interés, la mayor parte de ellos corresponde a empresas industriales que sondean oportunidades de inversión como parte de su estrategia de crecimiento inorgánico, esto es, a través de adquisiciones de otros negocios en lugar de ampliar su estructura propia.

Sin embargo, si algo caracteriza a este grupo es su heterogeneidad y muestra de ello son los diferentes perfiles encontrados. Spri tiene contabilizadas tres family offices o entidades que gestionan el patrimonio de familias que valoran la posibilidad de diversificar sus inversiones para incorporar al tejido productivo vasco.

Diversidad

En este colectivo también se integran cuatro entidades financieras que han recibido el mandato de compra de clientes, seis fondos de inversión y diez inversores individuales que prestan atención preferente a las pymes de Euskadi.

Las otras diez restantes se asocian a consultoras que asesoran y ayudan a sus clientes a encontrar compañías por las que apostar para culminar con éxito una operación de crecimiento inorgánico.

En todo caso, BasKeep ofrece oportunidades de negocio a aquellas personas, entidades o empresas que buscan negocios que se encuentran en la actualidad en marcha.

El pasado mes de enero, además, el Grupo Spri firmó un Protocolo General de Actuación Colaborativa con el Tribunal Superior de Justicia por el que se insta a los administradores concursales a que den de alta a las empresas inmersas en procedimientos concursales.

La finalidad de este acuerdo reside en dar una mayor publicidad a estos negocios, que por diversas circunstancias no muestran capacidad de superar un difícil contexto pero que en otras condiciones representan empresas viables. Del mismo modo, se pretende atraer a más inversores a la plataforma BasKeep para de este modo aumentar las posibilidades de que una compañía no cierre o pueda abordar su proyecto estratégico.

Proceso

La plataforma BasKeep funciona en Internet, donde habilita un registro para que la empresa que busca inversores introduzca los datos relativos a su situación. Una vez formalizado, esta plataforma publica un anuncio en su espacio de “oportunidades de inversión” de carácter anónimo.

Las personas o entidades interesadas en destinar parte de su patrimonio a un negocio vasco pueden acceder a este espacio siempre y cuando se haya registrado en BasKeep previamente.

Si encuentra una oportunidad de inversión, debe mostrar su petición de ampliar la información de esta empresa. Es entonces cuando el equipo de BasKeep analiza esta solicitud y, si concluye que es real y apropiada, le facilita esta información adicional. En todo momento se conserva el anonimato tanto de la empresa que busca entrada de capital como de quienes muestran su intención de invertir.

En el caso de que el inversor decida seguir adelante con el proceso, BasKeep rescinde este anonimato y pone en contacto a las partes interesadas para que negocien los términos de la colaboración. Un equipo de técnicos de esta plataforma pueden prestar servicios de asesoramiento si así lo requieren.

Esta plataforma ofrece muchas ventajas al inversor, dado que en un mismo espacio encuentra todas las oportunidades que en un momento determinado se registran en Euskadi para entrar en un negocio, además de presentar la información de manera segmentada por sectores de actividad, estado de la empresa que busca una inversión, sus intereses y sus necesidades.

De este modo, los interesados ahorran tiempo al identificar desde un primer momento las intenciones de la compañía que busca financiación, y que puede radicar en incorporarse a otro negocio, vender la empresa, dar entrada a socios no mayoritarios y otras alternativas que plantea el tejido productivo vasco.

Seguridad

El Grupo Spri destaca el carácter confidencial de esta plataforma informática, ya que garantiza su compromiso de no facilitar información confidencial a terceros si las partes no lo han autorizado. Además, cuenta con un equipo especializado en conocimientos financieros dispuesto a asesorar.

Según indica el Grupo Spri, esta herramienta facilita el acceso a nuevo capital para las empresas que quieran reforzar su negocio y es un polo de atracción de nuevas oportunidades, con el objetivo último de contribuir a consolidar, potenciar y reforzar el tejido productivo vasco “ayudando a mantener y asegurar el empleo y la riqueza en Euskadi”.

Búsqueda de inversión

30

son las empresas vascas que en los primeros meses de la iniciativa se han inscrito en BasKeep para encontrar a personas interesadas en invertir en su negocio. En todos los casos se garantiza la confidencialidad de los datos que deben aportar. Los motivos aportados por estas compañías se refieren a sus necesidades de capitalización, problemas de sucesión, planes de crecimiento o iniciativas para su consolidación en los mercados.

inversores

60

inversores han mostrado su interés por la plataforma web en el mismo periodo. Tan solo obtienen una información ampliada si el equipo técnico de BasKeep lo considera apropiado después de un análisis del formulario que envían.


Perfil

Empresa industrial 20

Family Offices 3

Entidades financieras 4

Fondos de inversión 6

Individuales 10

Consultoras 10

Otras 6