Las ventas del comercio minorista crecieron un 0,2% en Euskadi en agosto en relación al mismo mes de 2021, por debajo de la media nacional (0,8%), según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Euskadi fue la comunidad donde menos se incrementaron las ventas del comercio al por menor, de las siete del Estado español que experimentaron crecimiento.

En el acumulado hasta agosto, las ventas descendieron un 3,3% en la Comunidad Autónoma Vasca, frente al 0,3% de crecimiento de media en el Estado.

También el empleo del sector creció en Euskadi en agosto, un 2,2% anual, en este caso menos que la media (2,6%), con todas las comunidades en positivo excepto Asturias (-1%) y Aragón (-0,1%).

Empleo

Hasta el octavo mes del año, el empleo repuntó un 1,9% en Euskadi, menos que en España (2,6%). Pero en términos mensuales, en comparación con el pasado julio, se redujeron un -0,8%, cuatro décimas más que en todo el país (-0,4%).

En España, el comercio minorista registró en agosto un avance de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, una tasa que se sitúa 4 puntos por encima a la del mes anterior, cuando bajaron un 3,2%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Con el dato de agosto, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales positivas después del retroceso experimentado en julio.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en el 0,0%, cinco décimas más que en julio, cuando retrocedió un 0,5%.

En cuanto al empleo, el sector registró en agosto un incremento interanual de la ocupación del 2,6%, la misma tasa que en julio. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales.