Kontsumobide impulsa el arbitraje para resolver los conflictos de consumo
Personal del Instituto Vasco de Consumo visitará más de mil empresas y establecimientos vascos para informar del funcionamiento y de los beneficios de este sistema, un mensaje que también difundirá a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y mediante folletos
El Instituto Vasco de Consumo -Kontsumobide- ha puesto en marcha una campaña dirigida a las empresas para impulsar el arbitraje como fórmula de la resolución de conflictos en materia de consumo.
Personal de este instituto visitará más de mil empresas y establecimientos vascos para informar del funcionamiento y de los beneficios de este sistema, un mensaje que también difundirá a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y mediante folletos.
Según ha informado Kontsumobide, la elección por parte de los consumidores de un establecimiento adherido al sistema arbitral de consumo supone apostar "por un plus de calidad y por un comercio comprometido con los derechos" de los compradores.
En la actualidad más de 15.000 empresas y comercios vascos están adheridos al arbitraje de consumo, la vía "más sencilla" para resolver los conflictos entre consumidores y empresas.
En estos casos, un usuario que tiene problemas puede solicitar el arbitraje rellenando un impreso que tiene que presentar en Kontsumobide, en asociaciones específicas de este ámbito o en la propia Junta Arbitral.
Si la empresa está adherida al sistema se intenta una mediación para lograr un acuerdo y si no es posible el colegio arbitral tomará una decisión de obligado cumplimiento en un plazo máximo de 90 días desde que se admite la solicitud y el proceso es gratuito.
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