El Gobierno Vasco ha decidido ampliar su participación en el capital social de la empresa ferroviaria CAF al considerarla “estratégica” y “tractora” de la economía vasca. A través del fondo Finkatuz, ha invertido 17 millones de euros para ostentar el 3% de sus acciones cuando hasta ahora tenía el 1,24%.

El Ejecutivo vasco informó ayer de esta operación por la que ha adquirido 602.552 acciones al precio de 28,30 euros por cada una, lo que representa un 1,76% del capital social. Según señaló, su objetivo es fortalecer el arraigo de la firma con sede en Beasain en el territorio a través de Finkatuz, el fondo de inversión creado para este fin.

Esta operación refuerza la presencia del Gobierno Vasco que antes ya ostentaba el 1,24% del capital de CAF

De este modo, contribuye al desarrollo de una compañía que califica “de especial interés” para la economía vasca. Ya con anterioridad, en 2017, el fondo Finkatuz adquirió 425.870 acciones de CAF, un 1,24% de la sociedad, en lo que constituyó la primera operación de esta herramienta creada por el Gobierno Vasco con la finalidad de reforzar su política industrial y financiera, tal y como aseguró al anunciar esta iniciativa.

ARRAIGO

Te puede interesar:

Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros que se destinarán a “la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskai para garantizar que mantengan su arraigo aquí y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco”, según figura en sus orígenes.

Además de la primera adquisición de acciones de CAF, que ahora se ha visto ampliada, Finkatuz ha invertido 6,6 millones de euros en el capital social de Kaiku para alcanzar una presencia del 7,31% de la cooperativa agroalimentaria vasca.