La patronal vasca Confebask advirtió ayer de la “inviabilidad” de contemplar en los convenios subidas salariales vinculadas al IPC y señaló que durante este año ha firmado ya 11 pactos de renta con un incremento medio de los sueldos del 5%, “el doble que en el Estado”. En este sentido, recordó que algunos de los acuerdos suscritos con aumentos inferiores al IPC se han pactado con ELA.

“No siempre las cosas son como se dicen”, indicó el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, en una entrevista con Radio Euskadi, para añadir que el 60% de los acuerdos suscritos no están referenciados al IPC y el 40% restante no es consolidable. “Por tanto, ¿a qué estamos jugando?”, se preguntó.

El director general de la patronal vasca mostró la disposición de su organización a negociar un pacto de rentas, pero rechazó “peticiones desproporcionadas” y advirtió de que subidas vinculadas al IPC son “inviables”.

“Estamos en negociación en 18 convenios, por lo tanto, que nosotros abogamos por el pacto de rentas... pues es que no hace falta más que ver cómo va la evolución de la negociación colectiva”, indicó.

Aréchaga aseguró que Confebask aboga “siempre” por el acuerdo y “nunca” ha dicho que no quiere “subir los salarios”. “Otra cosa que es clara es que, ante peticiones desproporcionadas es imposible llegar a acuerdos”, manifestó.

Un acuerdo general debería ser, a su juicio, “más tipo recomendaciones y horquillas”, porque “la realidad es diversa: hay empresas electrointensivas, personas intensivas, sectores que va mejor... cuando las cosas están difíciles hay que ir troceando el elefante”.

Destacó “el nivel de esfuerzo, sacrificio y compromiso” de las empresas que siguen “invirtiendo en estas circunstancias”.