La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó ayer el apoyo de su Gobierno a la industria vasca y subrayó que el fondo de recapitalización de empresa de Cofides ha acompañado a quince empresas vascas y ha “salvado” más de 5.300 empleos.

Tras asistir en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a la restitución de dos cuadros incautados durante la Guerra Civil a la familia Sota, la titular de Industria aseguró que los datos “ilustran” cómo el Gobierno español se ha comprometido con el sector industrial de Euskadi y ha evitado que “algunas empresas vascas con problemas derivados de la pandemia hayan cerrado”.

Tras recordar que se pusieron en marcha distintos fondos, citó el fondo de recapitalización de empresas de Cofides del que, según afirmó, se han beneficiado empresas vascas. “Hemos acompañado a quince empresas, hemos salvado más de 5.300 empleos, una inversión de cerca de 129 millones de euros”, precisó.

Apoyo gubernamental

Maroto aseguró que han estado con la industria vasca ante el problema que se derivó de la pandemia y ahora también lo estarán con la problemática como consecuencia de la guerra.

“Somos un gobierno que protege a la industria, que protege a las familias, que lo hicimos en la pandemia y que, desde luego, vamos a seguir haciéndolo como demuestra las medidas que hemos puesto en marcha tanto para las familias como para las empresas”, concluyó.

El pasado mes de julio, el Gobierno central informó de que el Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva gestionado por la empresa pública Sepides iba a destinar un préstamo de 1,4 millones de euros a la firma Mecanizados Lerun de Elgoibar.

El Ministerio de Industria añadió que esta financiación se invertiría en optimizar la capacidad productiva y la eficiencia de los procedimientos de fabricación con la adquisición de una fresadora, entre otras acciones.