Donostia – El sindicato LAB advirtió ayer de que “no alimentará ni apoyará” ningún Pacto de Rentas que no avance “en un reparto más justo y equitativo de la riqueza” y mejore los salarios. Por contra, reclamó incrementos salariales en función del IPC, el establecimiento del salario mínimo interprofesional en 1.400 euros y una reforma fiscal “integral”.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Social, Endika Pérez, comparecieron para abordar los “principales retos” del sindicato para el nuevo curso en una intervención en la que Aranburu alertó de que las previsiones para el otoño e invierno “no son nada halagüeñas”, con una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que LAB cifra, desde 2011, en 6.000 euros de media.

Desequilibrios

“En el reparto de la riqueza generada, los trabajadores cada vez se quedan con menos y todavía se nos piden más esfuerzos”, añadió. Respecto a las recientes declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la necesidad de recuperar el pacto de rentas, la secretaria general de LAB aseguró que este sindicato no estará en “acuerdos que supongan una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores”.

“Defendemos un reparto justo de la riqueza. Ése es el debate que hay que abrir en este país. Tenemos propuestas para abordar ese debate”, concluyó. – E.P.