Los precios cayeron en Euskadi un 0,1% en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa anual de IPC se ha situado en el 10,5%.  Asimismo, la inflación acumulada en lo que va de año en el País Vasco se situó en el 5,6%, según datos publicados por el INE.

Por otro lado, en el conjunto del Estado el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio. 

En lo que respecta a Euskadi, en la variación respecto a junio destaca la reducción de los precios de Vestido y Calzado, de un 11,6%. También bajan los precios de Transporte, en un 2,1%, y de Comunicaciones, un 2%, mientras que en Enseñanza permanecen estables.

Por contra, Vivienda es el sector con mayor inflación, un 3%. De igual modo, se registran incrementos en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de un 0,6%, en Bebidas Alcohólicas y Tabaco de un 0,1%, en Menaje del 0,2%, en Medicina del 0,9%, en Ocio y Cultura del 1,4%, en Hoteles, Cafés y Restaurantes del 1,5% y en Otros del 0,5%.

En la tasa anual, los mayores crecimientos de los precios corresponden a Vivienda, con un 23,8% más que en julio de 2021. Le siguen Transporte, con un aumento del 14,8%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una subida del 13,3%.

También destacan los incrementos interanuales de Hoteles, Cafés y Restaurantes, del 7,8%, y Menaje, del 7%. Asimismo, anotan subidas Bebidas Alcohólica y Tabaco (+5,3%), Vestido y Calzado (+3,9%), Medicina (+0,8%), Ocio y Cultura (+4,8%), Enseñanza (+1,5%) y Otros (+4,4%). Solo el sector de Comunicaciones reduce sus precios respecto a julio del año pasado, con una caída del 2,1%.   

Transporte, el sector con mayor aumento de precios

En los siete primeros meses del año, Transporte es el sector más inflacionista, con un aumento en los precios del 12,3%, y solo dos registran bajadas en sus precios, Vestido y Calzado (con una tasa de -12,5%) y Comunicaciones (-1,5%). Enseñanza, por su parte, se mantiene sin variaciones.

En el resto, se da una subida de precios del 9,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, del 4,4% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, del 7,1% en Vivienda, del 4,8% en Menaje, del 0,3% en Medicina, del 3,4% en Cultura, del 7,5% en Hoteles, Cafés y Restaurantes y del 2,8% en Otros.