La cifra de solicitudes de patentes y marcas estatales en Euskadi no recupera los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y sigue su tendencia a la baja desde 2020, aunque en 2021 el descenso fue “más leve”.

Estos datos, publicados ayer por CámaraBilbao, se recogen en el informe semestral del Observatorio de la Innovación Española, donde se refleja que las solicitudes de patentes y marcas estatales de Euskadi, que representan un 3,6% del total del Estado, son más bajas respecto a las de modelos de utilidad y diseño industrial.

Aunque de marcas nacionales se han producido 820 peticiones, 243 menos que el año pasado, Euskadi crece 0,7 puntos en el porcentaje que aporta al Estado, con un 3,4% de las solicitudes de marcas realizadas. Por su parte, las solicitudes de modelos de utilidad y diseño industrial han crecido respecto al año pasado y suponen el 4,9% y el 4,4% respectivamente de las solicitudes generadas en el Estado.

Las solicitudes de patentes en Euskadi han sido 65, seis más que el trimestre pasado y las de marcas nacionales 30, nueve más que el pasado año. Con ello, su crecimiento ha sido de 1,4 y 1,9 puntos, respectivamente.

La patente protege soluciones que resuelven un problema concreto, mientras que la marca se centra en signos distintivos. El diseño industrial preserva el valor estético de un producto y el modelo de utilidad se asemeja a la patente pero con un grado inferior.