El crecimiento de la industria guipuzcoana en el primer semestre del año se ha situado en un 6,6%, un dato positivo pero con matices. Si Gipuzkoa se caracterizaba por liderar el impulso de la actividad manufacturera de Euskadi, en esta ocasión se mantiene por debajo de la media vasca que se establece en un 7,9% y figura como el territorio con menor dinamismo.

Esta evolución se mantiene en el caso de comparar solo el mes de junio de este año con el mismo de 2021, con un incremento de 6,9 puntos, el más bajo del conjunto de la CAV, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto vasco de Estadística Eustat.

Gipuzkoa mantiene así un tono positivo en el sector industrial, pero moderado. A excepción del mes de febrero, cuando la producción industrial experimentó una fuerte alza del 10,6% acumulado, durante el año sus avances se han situado en el entorno de los seis puntos por lo general.

Un año antes en cambio los crecimientos fueron más pronunciados, aunque hay que tener en cuenta que se comparaba con un año, 2020, marcado por las restricciones impuestas para intentar frenar la expansión del covid-19 que contempló incluso el cierre de la actividad económica no esencial.

En Euskadi, la producción industrial en junio de 2022 fue un 10,1% superior a la observada el mismo mes del año 2021. Comparando el mes de junio con el mes anterior, aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año acumula una subida del 8%.

La evolución del índice de junio de 2022 con respecto a junio de 2021 tuvo un comportamiento positivo en todos los grandes sectores industriales. De este modo, el sector de la Energía, en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, observa un crecimiento en su producción del 24,5%.

material de transporte

Por su parte, los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) repuntó un 17,5%, mientras que los Bienes intermedios suben un 4,2%.

En este último sector están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Los Bienes de consumo, por su parte, presentan en su conjunto un incremento interanual del 1,8%, gracias al aumento del 4,3% en los bienes de consumo no duradero, que integran actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

Sin embargo, los bienes de consumo duradero tuvieron un comportamiento opuesto al presentar un descenso del 7,6%. En este grupo se contempla la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, crecieron sobre todo el material de transporte (27%), la energía eléctrica, gas y vapor (23,5%) y maquinaria y equipo (14,6%). Por contra el menor incremento lo tuvieron las industrias alimentarias, bebidas y tabaco (2,2%).

Al igual que sucede en Gipuzkoa, los crecimientos acumulados registrados durante el presente ejercicio también son algo inferiores a los que se observaron en 2021 con respecto a 2020. Así mientras que en este ejercicio la media de subidas se encuentra entre siete y ocho puntos porcentuales, un año antes este porcentaje se situó entre los 11 y los 13.