Síguenos en redes sociales:

Mercado laboral

Gipuzkoa reduce el paro en un julio que ve crecer la afiliación

Servicios es el único sector que ve incrementar el número de desempleados

Gipuzkoa reduce el paro en un julio que ve crecer la afiliaciónJorge Gil / Europa Press

El mercado laboral de Gipuzkoa ha presentado en julio datos positivos, tras registrar en el segundo trimestre del año una fuerte caída de la población ocupada,al ver reducido su paro en 218 personas, un 0,74% por debajo del mes anterior. También aumentó la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social en 859, un 0,26% más, con lo que se convierte en el único territorio de la CAV que experimenta una evolución positiva en afiliación.

La contratación indefinida crece un 223% frente a julio del pasado año, pero todavía es mayoritaria la temporal

Las variaciones con respecto a junio de este año ofrecidas por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social no son muy marcadas, pero en todo caso tienen signo positivo. El único sector económico que ve empeorar la situación laboral es servicios, donde crece el paro en 96 personas. Dentro de servicios se encuentra educación, que tradicionalmente presenta un comportamiento negativo este mes al finalizar los contratos formalizados antes de la reforma laboral, según ha explicado el Gobierno Vasco.

Te puede interesar:

CONTRATACIÓN

En Gipuzkoa durante el pasado mes se firmaron 22.419 contratos con una caída del 10,76% respecto a junio de este año que afecta tanto a los indefinidos como a los temporales. En el caso de los indefinidos, sin embargo, la comparativa con julio del año pasado arroja un significativo aumento del 223% como resultado de la reforma laboral. De todas formas, este crecimiento no logra todavía equilibrar la proporción puesto que el 25,5% de los contratos son indefinidos frente al 74,5% que son temporales.