ELA denunció ayer que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el mecanismo para atribuir “de forma antidemocrática” la representación de la central sindical en el Consejo de Administración de Lanbide a CCOO y UGT.

ELA aseguró que la representatividad de los sindicatos se obtiene en las elecciones sindicales y que no se puede obviar esa realidad, por lo que es “totalmente antidemocrático” y va “en contra” de la voluntad expresada por los trabajadores en las elecciones sindicales “repartir la representación de ELA a otras organizaciones sindicales”.

Recordó que las razones de ELA para suspender su participación en el Consejo de Administración de Lanbide siguen “plenamente vigentes”, en la medida en que es un organismo que gestiona unas competencias de empleo y formación que fueron transferidas “sin respetar el Estatuto de Autonomía”, y que tiene la obligación de aplicar las políticas centralizadas y “decididas por el gobierno español de turno”.

Además, según dicen, el Consejo de Administración “ni siquiera respeta” las reglas de toma de decisiones por mayoría de cada grupo, “pudiendo tomar decisiones en contra de toda la parte sindical”. En los últimos años, ELA ha designado a los representantes que le corresponden como organización mayoritaria, pero no asisten al Consejo.

Este año, critican, el Gobierno Vasco ha modificado la normativa para atribuir estos puestos a CCOO y UGT. En este sentido, aseguraron que “el Gobierno Vasco, Urkullu o Idoia Mendia pueden no estar de acuerdo con las decisiones de ELA en materia de participación institucional”, pero no “usurpar la representatividad sindical decidida por los y las trabajadoras”.