La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se encargará de rehabilitar 14 unidades del metro ligero de Atenas (Grecia) y además suministrará dos nuevos tranvías a Sevilla, tras lograr adjudicarse sendos contratos cuyo importe suma en torno a 100 millones de euros.

Según ha informado este vienes la compañía guipuzcoana en un comunicado, el pedido para Atenas procede del operador Stasy, la sociedad que gestiona el transporte público en la capital griega, y supone el primer contrato importante que consigue en esta ciudad.

Las 14 unidades ferroviarias que restaurará CAF operan actualmente en la línea 1 del metro de Atenas, que es la más antigua de la ciudad y conecta El Pireo con la cercana localidad de Kifisiá, al norte de la capital.

Son unidades que circulan desde 1983 y 1985 y que la empresa guipuzcoana renovará en un plazo de 34 meses, para que operen de manera más eficiente durante unos 25 años más.

El trabajo incluirá la sustitución del equipo de tracción, incorporando nuevos y modernos motores, más eficientes en consumo, así como la renovación de los sistemas de freno, control de puertas y de información a los pasajeros, entre otros.

El contrato prevé además mejoras de accesibilidad en las viejas unidades y la renovación interior, para incluir áreas para viajeros con discapacidad y dotar de mayor confort y seguridad a todo el pasaje.

CAF ejecutará este proyecto dentro de su área de negocio dedicada a rehabilitaciones, que ya ha llevado a cabo en los últimos años renovaciones en el metro de Medellín y de Lyon, y en trenes de París, o el contrato que obtuvo en noviembre pasado para restaurar 23 unidades del metro de El Cairo en colaboración con Mitsubishi Corporation.

En cuanto al contrato obtenido en la capital andaluza, el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó ayer, jueves, a CAF el suministro de dos nuevas unidades para la ciudad con mantenimiento incluido durante 4 años con posibilidad de ampliarlo a tres más.

Los tranvías que venderá a Sevilla estarán compuestos por 5 módulos cada uno, de "100 % piso bajo" y equipados con un sistema de almacenamiento de energía a bordo que permitirá que sigan circulando en tramos sin tendido eléctrico, lo que contribuirá a reducir su impacto visual en el centro histórico por la ausencia de catenaria entre estaciones.

La entrega de las nuevas unidades, prevista para finales del año que viene, se integrarán en el denominado Metrocentro de Sevilla, cuya flota está formada por 4 convoyes que también suministró CAF y recorren el centro de la ciudad hispalense conectando el intercambiador de la estación de ferrocarriles de San Bernardo con plaza Nueva.