La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavín, ha afirmado que Confebask, tras el cambio en su presidencia, con la confirmación de Isabel Busto al frente, debería ser "sensible" a la entrada del cooperativismo vasco en el nuevo Consejo de Administración de Lanbide.

Lavín ve en los relevos tanto al frente de la patronal vasca, con Isabel Busto, como de Cebek, con Carolina Pérez Toledo, "un gesto" en la dirección de "reflejar estas nuevas realidades socieconómicos y dar respuesta a las nuevas necesidades y los nuevos modelos de gestión empresarial y de empresa".

En ese sentido, el nombramiento de Isabel Busto "podría ser un paso que sitúa un nuevo clima de entendimiento hacia la postura de Konfekoop, que solo quiere estar en el consejo de Lanbide en ese bloque empresarial para defender su modelo "desde otra visión empresarial".

Tras afirmar que hasta la fecha, no ha habido todavía ningún contacto con Busto, Lavín ha manifestado que, su confirmación en el cargo, corrobora, en este nuevo escenario de cercanía y apertura, que las cuestiones avanzan si hay diálogo y consenso, y entendemos que Confebask ha manifestado que ese es el camino, como han hecho con su petición de "un pacto de rentas razonable" a los sindicatos.

Desde su perspectiva, "no puede ser de otra manera", por lo que confían, desde la confederación de cooperativas vascas que "estos nuevos cambios tanto en la presidencia de Confebask como de Cebek, "son un gesto para reflejar esas nuevas realidades en la toma de decisiones empresariales".

La presidenta de Konfekoop se ha mostrado convencida, en relación a ese clima favorable dentro de Confebask a la presencia en Lanbide de la economía social, de que "la situacion actual del mercado y la economía no es ajena a Confebask, porque los nuevos modelos de empresa son una realidad y hay un cada vez mayor clamor en favor de modelos de empresas participadas".

Es ahí, ha proseguido, "donde Confebask entendemos que debe ser sensible a esta apertura, de una manera positiva, hacia este nuevo escenario y a la reclamación de las cooperativas vascas".

Lavín ha hecho estas afirmaciones en un encuentro con los medios, en el que ha estado acompañada por el director de Konfekoop, Iñaki Nubla, para dar a conocer la nueva estrategia de la confederación y el aporte de las empresas cooperativas a la economía, el empleo y al desarrollo social de Euskadi, así como sobre el objetivo de Konfekoop de entrar en el Consejo de Lanbide y el borrador sobre la reforma integral del Servicio Vasco de Empleo.  

MANTENER PARIDAD ACTUAL EN LANBIDE

Ambos han explicado la composición actual del Consejo de Administración, que está integrado por 15 miembros repartidos con carácter tripartito, paritario y decisorio: cinco del Gobierno vasco, cinco de las organizaciones empresariales "más representativas" donde solo está Confebask, y cinco de los sindicatos, donde solo están UGT y CCOO.

En este punto, tanto Lavín como Nubla han explicado que están surgiendo nuevos modelos de negocio, son conscientes de que cuesta cambiar, pero sociedad y empresas deben ser "más aperturistas" y que, un organismo publico como Lanbide, "debe ir en una dirección similar, rompiendo con esos modelos de representación "tradicionales" que responden a esquemas "arcaicos y superados".

En todo caso, han remarcado que las intenciones de Konfekoop pasan por respetar en todo momento la paridad actual, dando entrada a estas nuevas formas de modelos de negocio, como el cooperativismo, además de pujantes, reconocidos internacionalmente".

Tras afirmar Lavín que, desde la confederación, en busca de ese objetivo "van a ir a la mayor, con "un representante, dos o los que sean", ha aclarado que su intención es que se añada su representatividad, no que se elimine la de nadie ni de ningún bloque ya presente, sino "adicionar los representantes de la economía social".

"Konfekoop quiere estar donde se tomen las decisiones en materia de políticas públicas de empleo, en el órgano que tenga que ser si no fuera Lanbide en un futuro, donde se estén tomando esas decisiones", ha reiterado la presidenta de la confederación vasca.

En este punto, los responsables de Konfekoop han aludido al papel de la Administración pública vasca, y del propio Gobierno vasco que, a su entender, "tiene la oportunidad de demostrar su posición favorable y de dar "un paso más" respecto al borrador conocido, y se especifique y se contemple, "de una manera expresa y concreta" al movimiento cooperativo vasco dentro de las organizaciones empresariales se incluya a un representante del cooperativismo vasco.  

BORRADOR IMPRECISO

Desde su punto de vista, el borrador presentado sobre la reforma del Servicio Vasco de Empleo "no recoge" sus peticiones, y solo se aborda la cuestión de la entrada del cooperativismo "de una manera general" sin especificar "cuáles deben ser las organizaciones, y solo menciona que deben estar presentes en el órgano las organizaciones "más representativas", sin esa mención expresa a la economía social.

Finalmente, y preguntados por las perspectivas de Konfekoop de cara a este 2022, con el nuevo escenario de incertidumbre geopolítico y económico, Iñaki Nubla ha estimado que sus cooperativas asociadas prevén cerrar el ejercicio por encima de las 120 cooperativas de nueva creación, tras cerrar junio con 70 cooperativas creadas.

Aunque no prevén superar los datos de 2021, que fue el segundo mejor ejercicio de su historia, y tras detectar en lo que va de 2022 "una ralentización por el contexto y el repunte del número de bajas, Nubla ha estimado que cerrarán el año con "buenos números en creación tanto de empresas como de empleos".