El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido al Gobierno central que reconozca "la realidad diferente" de cada autonomía para que dentro del Plan de Recuperación se puedan diseñar instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada región.

Azpiazu ha hecho esta demanda en la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial para la mejora Regulatoria y el Clima de Negocios que se ha desarrollado este lunes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En este foro, se ha hecho balance de las medidas dirigidas a responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y se ha analizado el estado de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos "Next Generation".

Según ha informado el Departamento vasco de Economía y Hacienda, el consejero ha aprovechado ese foro para pedir una mayor colaboración al Ejecutivo de Pedro Sánchez en lo que afecta a las medidas de apoyo por la invasión de Ucrania, para que las comunidades autónomas no tengan conocimiento de ellas "a través de los medios de comunicación".

Las ha considerado "imprescindibles", pero ha advertido de que el Gobierno Vasco "no es una ventanilla del central" al contar con instrumentos de autogobierno como el Concierto Económico.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la coordinación y colaboración interinstitucional para la implantación "ágil y eficiente" de estas ayudas. Asimismo, ha señalado que en Euskadi se cuenta ya con "un fondo de rescate social por importe de 15 millones, otro de rescate económico cercano a los 143 millones y con las medidas complementarias de liquidez por importe de 43 millones".

En cuanto al Plan de Recuperación, ha demando que el Gobierno central debe tener en cuenta la realidad diferente en cada autonomía para poder "diseñar instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada región".

"Son las autonomías las que podrán realizar un mejor desempeño en el diseño y la ejecución de sus respectivas líneas de inversión. Este planteamiento se ve reforzado además por su capacidad de facilitar la identificación temprana de dichas necesidades y la capilaridad de las medidas que buscan dar solución a las mismas", ha defendido.

El consejero también ha solicitado concreción sobre el "fondo regional" anunciado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ha insistido es que es preciso aportar certidumbre al tejido productivo cuanto antes".