Fabricación aditiva, Internet de las Cosas o Big Data son tecnologías que el empresariado vasco tiene asumidas como potenciadoras de la competitividad de los negocios, pero entre estas familias en estos últimos tres años ha surgido con fuerza una nueva, el procesamiento de lenguaje natural (PLN) que contribuye al crecimiento de una organización poniendo el acento en la comunicación y en la gestión de datos.

En esa especialidad se ha presentado en Gipuzkoa Orai, un nuevo centro tecnológico de Inteligencia Artificial especializado en PLN que nace promovido por la Fundación Elhuyar con el objetivo de acompañar a los agentes económicos hacia una digitalización efectiva que permita no perder posiciones en el mercado global. “En estos últimos años se han dado avances muy grandes en el ámbito del procesamiento de lenguaje natural y deseábamos aprovechar esta oportunidad”, afirma Josu Aztiria, coordinador del centro Orai.

Sus integrantes son un equipo que en las dos últimas décadas han desarrollado su actividad en el seno de la Fundación Elhuyar, y que hace unos meses apostaron por crear una marca propia y dirigirse de manera independiente al mundo industrial. El nombre responde a la oportunidad del momento con una clara alusión a “orain” (ahora) y a la inteligencia artificial “AI” por sus siglas en inglés.

Un equipo formado por 16 personas con un 40% de doctores y una facturación de alrededor de un millón de euros se vale de un bagaje de 20 años y más de 100 publicaciones científicas para diseñar soluciones personales y adaptadas a las necesidades de cada empresa basadas en el PLN. Aztiria explica que sus propuestas están dirigidas a empresas medianas o grandes que trabajan con un alto volumen de datos que Orai puede valorizar.

El procesamiento de lenguaje natural parte del hecho de que el programa que debe obedecer una orden primero debe entenderla y para ello hay que enseñar a la máquina. Aztiria explica que antes se utilizaban diccionarios y gramáticas, pero que la situación ha avanzado de manera significativa y en la actualidad se utiliza una ingente cantidad de corpus con unos resultados mucho más satisfactorios porque se pueden concretar para cada caso.

Entre las aplicaciones que estas tecnologías tienen en el ámbito empresarial se encuentra la gestión de la información y de todos los datos de los que dispone una organización y que, al no estar estructurados, se desaprovechan. Orai les ofrece una catalogación de forma que toda la información sea accesible de manera rápida en un buscador, con el consiguiente ahorro de tiempo que puede ser empleado en otras tareas de mayor valor añadido.

Otra de las soluciones que propone es la monitorización y análisis de la reputación digital, que aporta una información relevante para conocer el impacto de las actividades de una empresa. Un ejemplo es el proyecto que Orai desarrolla junto con el BBVA para hacer un seguimiento en tiempo real de las opiniones que se vierten sobre esta entidad en Internet.

Aztiria cita otra ventaja de estas tecnologías que consiste en la gestión multilingüe de la información. Orai trabaja con el castellano, el euskera, el catalán, el gallego, el francés y el inglés de momento. Sus tecnologías son capaces de detectar en qué idioma está escrito un documento y traducirlo a otro, o detectar qué idioma emplea una consulta telefónica para responderle en este lenguaje.

Implantaciones exteriores

Esta funcionalidad es especialmente útil en aquellas empresas que tienen implantaciones exteriores, puesto que permite comunicarse a un empleado de, por ejemplo, Elgoibar con uno de la misma empresa que trabaja en Londres.

La implantación en la actividad empresarial de tecnologías de PLN conlleva otras ventajas como una mejor comunicación con el cliente, afirma Aztiria, dado que los asistentes inteligentes de una empresa facilitan de forma notable los resultados de una búsqueda y las soluciones de síntesis de voz, que Orai ha conseguido naturalizar, pueden mejorar la experiencia de usuario de una web empresarial.

La propuesta de Orai ya comienza a calar en el ámbito empresarial con experiencias aplicadas con éxito en BBVA o Ulma Construcción. Esta última cooperativa está interesada en disponer de un sistema por el que el operario pueda dar órdenes con la voz a la máquina, o conocer la información de la que dispone con tan solo hacerle una pregunta que le será respondida.

Los responsables del almacén también podrán utilizar la voz para registrar las entradas y salidas sin necesidad de registros por escrito, con el consiguiente ahorro de costes tanto en tiempo como en documentación. Josu Aztiria señala que, dado el peso específico de la industria en Gipuzkoa, Orai apuesta por esta actividad pero sopesa entrar en otros ámbitos. l