La alianza Basque Research and Technology Alliance BRTA ha celebrado hoy la primera edición de una entrega de premios con los que pretende reconocer el trabajo de investigadores de centros tecnológicos y su contribución a la competitividad de la empresa vasca. Este acto, desarrollado en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, ha servido también para poner en el foco de atención la importante aportación de los agentes que se dedican a la I+D en Euskadi al desarrollo económico del territorio.

BRTA, que integra a 17 centros tecnológicos de la CAV, ha estructurado estos galardones en dos categorías que corresponden a los investigadores que ya tienen una larga trayectoria profesional y a las jóvenes promesas. En su primera edición, que según han señalado sus responsables tendrá continuidad, los galardonados por su “dilatada y fructífera trayectoria” han sido Oihana Otaegui de Vicomtech, Damien Salle de Tecnalia e Iñigo Iturriza de Ceit, mientras que el reconocimiento a las nuevas generaciones ha correspondido a Marine Reynaud de CIC energiGUNE, Eneko Osaba de Tecnalia y Andoni Saez de Ibarra de Ikerlan.

El alto nivel ha generado dificultades en el jurado para elegir a los ganadores

La consejera vasca de Desarrollo Económico y presidenta de BRTA, Arantxa Tapia, y su director general, Rikardo Bueno, han destacado durante sus intervenciones la aportación estratégica de estos investigadores al desarrollo económico de Euskadi y han celebrado que el jurado de esta edición haya tenido dificultades para elegir a los galardonados porque, en su opinión, demuestra el alto grado de conocimiento en I+D que existe en el territorio.

Te puede interesar:

RAMAS ESTRATÉGICAS

Los seis seleccionados pertenecen a diferentes ramas de la investigación, todas ellas relacionadas con las estrategias de especialización marcadas por el Gobierno Vasco. Así, Ohiana Otaegui centra su investigación en la Inteligencia Artificial aplicada al transporte y la seguridad, Damien Salle a la robótica e Iñigo Iturriza a los materiales y fabricación. Respecto a los más jóvenes, Marine Reynaud se especializa en las baterías de litio-ion y de sodio-ion, Eneko Osaba en la Computación Cuántica y Andoni Saez de Ibarra en energía.