La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que las consecuencias económicas que la crisis energética y la inflación pueden tener en Alemania tendrán un impacto "inevitable" en la economía vasca por sus numerosos vínculos con Euskadi.

Sin embargo, la consejera ha señalado que pese a un contexto internacional "plagado de incertidumbre", las grandes empresas alemanas mantienen previsiones de crecimiento y su apuesta por las plantas productivas que tienen en Euskadi.

Tapia se ha pronunciado así tras concluir el viaje que ha realizado a Alemania entre el lunes y este viernes para visitar a directivos de las principales multinacionales que tienen instalaciones en el País Vasco.

Se ha reunido con representantes del Grupo Trumpf, de Siemens Energy, de Bayer y de Mercedes Benz, en esta última multinacional acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha informado el Departamento que dirige Tapia, todos los representantes de estas empresas han transmitido su interés por mantener los actuales lazos empresariales con sus socios vascos.

Estas cuatro empresas, que se dedican a sectores como la máquina herramienta, la energía, la automoción y las biociencias "se reafirman en su apuesta por Euskadi destacando su ecosistema innovador y las capacidades tecnológicas e industriales, ha remarcado.

Durante el viaje, la consejera, acompañada del viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, también ha visitado el Instituto de Propulsión Espacial y centro de investigación avanzada en producción de hidrógeno-, así como Festo, una empresa familiar independiente con casi 100 años de historia.

Festo, ha recordado el Departamento, es fabricante líder a nivel mundial de técnicas de automatización y formación técnica con una apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y mantiene líneas de colaboración con varias empresas vascas.

También la delegación vasca ha mantenido encuentros de trabajo con una treintena de profesionales vascos residentes en Baviera, entre los que había ingenieros de Airbus, BMW, Maier, Orona, Fagor Ederlan, Arteche, Amazon, Schaeffler, entre otras empresas, además de profesionales de los sectores educativo y sanitario.

Según ha destacado, hoy mismo el grupo multinacional Teknia, con sede en Elorrio (Bizkaia), ha anunciado la adquisición de la compañía alemana Forschner PTM GmbH situada cerca de Stuttgart, especializada en la mecanización de barra para componentes de alta gama, una planta que adquirirá especial relevancia en los vehículos autónomos del futuro.