Iberdrola distribuirá entre sus 600.000 accionistas 0,274 euros por acción en concepto de dividendo complementario, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En Euskadi, serán más de 63.000 los accionistas beneficiados.

Este importe se suma a los 0,17 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado mes de febrero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por acción del dividendo de involucración distribuido tras la Junta, según ha informado la compañía en un comunicado.

La retribución total al accionista con cargo a 2021 asciende a 0,449 euros brutos por acción, un 6,4% más que en el año anterior. De este modo, Iberdrola sigue cumpliendo su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados.

En concreto, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario -0,274 euros brutos por acción- directamente en efectivo; vender sus derechos de asignación en el mercado; o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Estas tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

Los accionistas que prefieran recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita necesitarán 36 derechos de asignación para obtener un nuevo título.

Según ha destallado Iberdrola, el 8 de julio será el último día en el que se negocian las acciones de Iberdrola con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible', esto es, con el derecho a optar por alguna de las opciones que ofrece este sistema.

Por su parte, el 11 de julio será la fecha de referencia para determinar los accionistas de la Sociedad que tendrán derecho a participar en el sistema 'Iberdrola Retribución Flexible', mientras que el 21 de julio será el fin del periodo común de elección y del periodo de negociación en el mercado de los derechos de asignación gratuita.

Por último, el 3 de agosto se efectuará el pago del dividendo complementario a quienes hubieran optado por recibir efectivo mediante esta opción y será también la fecha prevista para el inicio de la cotización de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.