donostia

– La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK volvió a paralizar ayer la producción de la planta de Mercedes de Gasteiz. Asimismo, las centrales sindicales plantearon más jornadas de paro para la próxima semana. Los responsables de la planta calificaron de “masivo” el seguimiento a la huelga, mientras que ELA, LAB y ESK pusieron cifras y hablaron de un respaldo del 95%.

Esta jornada de huelga se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en esta empresa, la mayor de Euskadi con alrededor de 5.000 operarios, en demanda de mejoras en el convenio colectivo y precede al paro convocado hoy, en esta ocasión de forma unitaria por todos los sindicatos del comité de empresa.

Esta jornada de paro es la segunda que se celebra después de que el pasado miércoles tuviera lugar la primera huelga que también paralizó la producción. Ese día se trató de dos convocatorias separadas, una por ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CCOO. En esa jornada los sindicatos también cifraron en un 95% el seguimiento del paro mientras que la dirección lo rebajó a un 75%. Hoy la llamada a la huelga es unitaria.

asamblea de trabajadores

Ayer por la mañana se celebró una asamblea de trabajadores en la que se acordó desconvocar el paro que ELA, LAB y ESK mantenían para mañana y se reclamó sumar la próxima semana más paros al ya previsto del 6 de julio, que coincide además con la reunión del lehendakari en Alemania con la dirección de Mercedes.

Fuentes sindicales añadieron que sobre la mesa está parar los días 7 y 8 de julio, y que están valorando la posibilidad de reunir hoy mismo al comité para cerrar esas convocatorias que podrían ser unitarias o no porque LAB, ELA y ESK tienen intención de convocarlos aunque no haya una respaldo unánime del resto de centrales. Asimismo, en la reunión de ayer se pidió la celebración de una asamblea general. – Efe