- Los astilleros vascos aseguraron siete nuevos buques en 2021 y seis nuevos embarcaciones en la primera mitad del presente ejercicio, frente a los seis contratados en 2020 y los dos de 2019. La cartera de pedidos, a pesar de las entregas realizadas en este periodo, crece por tanto hasta las 17 unidades, garantizando la carga de trabajo hasta finales de 2023 en las cinco plantas productivas de Euskadi.

“De los contratos conseguidos por los astilleros vascos entre el año 2020 y 2022, el 70% son para el mercado internacional”, explicó ayer el Foro Marítimo Vasco en su XXV Asamblea General celebrada en Bilbao.

Durante el encuentro, el director gerente, Javier López de Lacalle, presentó las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, principalmente enfocada en impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y la formación sectorial, así como la sostenibilidad de las empresas asociadas.

Por su parte, el presidente del Clúster, Aitor Uriarte, destacó que el trabajo de las empresas durante los años de la pandemia “ha fructificado en una recuperación de la actividad del sector en 2021; sin embargo, la coyuntura socioeconómica y geopolítica actual y la consecuente subida en los precios de materias primas y energía amenazan con frenar la actividad naval en el segundo semestre de 2022”.

En 2021, las empresas del sector recuperaron su facturación un 3% hasta los 2.852 millones de euros. Sin embargo, a pesar de la mejora, aún está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. “Y aunque las previsiones de contratación para 2022 en los primeros meses del año eran favorables a una recuperación superando los datos de 2019, la situación geopolítica y económica está generando grandes incertidumbres y reticencias en los inversores”, dijo el Foro Marítimo Vasco. l