- La Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, informó ayer del arranque de la primera edición de BIND 4.0 SME Connection, el nuevo programa de la plataforma de innovación abierta para pymes industriales vascas.

En concreto participan en la iniciativadoce startupsseleccionadas para desarrollar quince proyectos tecnológicos innovadores. Las startups han sido elegidas por catorce pymes industriales que forman parte de los clústeres de los sectores de automoción, energía, medio ambiente y fabricación avanzadade Euskadi.

Se trata de una nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, desde la dirección de Transformación Digital y Emprendimiento, a través del Grupo Spri, con el objetivo de impulsar la transformación digital y la competitividad de las pymes vascas. Las 12 startups seleccionadas por las 14 pymes industriales participantes en la primera edición de BIND 4.0 SME Connection y pertenecientes a las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs), UPTEK de AFM, Aclima, ACE y ACICAE, pondrán en marcha estos 15 potenciales proyectos disruptivos.

Concretamente, las catorce pymes que pondrán en marcha los proyectos son: Eldu, Azpiaran, Ekide, Garita Flexix, Trimek, Ingemat, Indumetal, Zabalgarbi, Agaleus, Dimeco, Ona, Lantek y Tivoly. Y las 12 startups son: Kevo, Siali, Hupi, Ikustec, Inalia, Innovae, D&A, Sincroppol, Immersia, Dattium, Ironchip y Nuavis.

Todas las startups seleccionadas cumplen con una serie de requisitos que les permiten participar en el programa: deben desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al sector industrial, disponer de un producto o servicio que pueda ser visto, testado, probado, o que incluso ya esté disponible en el mercado y no tener más de ocho años de antigüedad.

El próximo mes de noviembre, BIND 4.0 SME Connection lanzará su segunda edición para startups innovadoras interesadas en colaborar con pymes industriales de Euskadi. La convocatoria para startups se abrirá en el mes de enero de 2023 y las 16 Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODC) de Euskadi estarán invitadas a participar y plantear nuevos retos para las candidatas.