- Los pensionistas de Gipuzkoa celebraron ayer la última concentración de este curso, tras lo cual inician un periodo de descanso estival hasta el 12 de septiembre, excepto en Irun.

Alrededor de medio centenar de personas se sumaron a esta protesta, que tuvo lugar en los soportales de la Plaza de Gipuzkoa y en la que portaron pancartas y carteles son sus lemas reivindicativos.

Realizaron también un balance positivo de la Bizikleta Martxa, que tras recorrer más de 700 kilómetros por Euskadi y Navarra en trece etapas, concluyó el sábado en Donostia. “Esta iniciativa constituirá sin duda uno de los hitos históricos de las movilizaciones impulsadas por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria”, destacaron.

En una nota, criticaron “el pacto de rentas que proponen los financieros y los grandes empresarios” al considerarlo “un robo directo a las rentas salariales”, y afirmaron que el Gobierno central “parece que también apoya la idea de un gran pacto de rentas para evitar caer en una espiral inflacionista, cuestionando con ello los acuerdos laborales y de pensiones recientemente cerrados”.

Ante esta situación, el colectivo de pensionistas guipuzcoano se preguntó “¿cuándo van a proponer un pacto para resolver la situación de más de 400.000 precarios y precarias que hay en la CAV? ¿Y cuándo un pacto para unas pensiones públicas, dignas y suficientes?”.