- Las exportaciones a Francia de electricidad desde España se han disparado a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, el mecanismo para topar el precio del gas natural para electricidad y abaratar el recibo de la luz, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, según indicó ayer la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

En una rueda de prensa, el director de regulación de la asociación -de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España-, Pedro González, señaló que desde la puesta en marcha del mecanismo, el pasado 15 de junio, las interconexiones con Francia han funcionado al máximo de su capacidad de forma prácticamente ininterrumpida, llegando así “al máximo de saturación en sentido exportador”, debido al precio de la luz más barato en el sistema eléctrico español por la medida.

Así, vaticinó que esos intercambios de electricidad se dispararán al máximo de unos 25 teravatios/hora (TWh) anuales, aproximadamente el 10% de la demanda en España, quintuplicando así los 5-6 TWh habituales.

González subrayó que se espera “un sentido exportador todas las horas” con Francia, lo que llevará a incrementar la producción, todo este aumento además prácticamente con gas natural -la tecnología del mix que más termina encareciendo al final el pool- para cubrir esa demanda del país vecino, lo que representará “un precio más alto” de la electricidad en España. “Supone activar unidades (de gas) que se destinarán a la importación e incrementar el precio”, dijo.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá hoy un 4,4% con respecto a este lunes, hasta los 270,17 euros por megavatio hora (MWh). En ausencia del mecanismo para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 16 euros/MWh más.