Las empresas Cofivacasa y Sidenor han sido condenadas a indemnizar conjuntamente con 144.092,71 euros a la viuda y las hijas de un trabajador de Errenteria fallecido en 2021 a causa de asbestosis originada por el contacto con el amianto.

El juzgado número 3 de Donostia ha estimado la demanda de daños contra estas dos empresas, al considerar probado que la enfermedad y el fallecimiento del trabajador, Rafael G.D., fue a causa del amianto inhalado durante las décadas de trabajo en la sección de calidad de Pedro Orbegozo y Acenor.

Según ha informado la asociación de afectados por el amianto Asviamie, la sentencia sostiene que estas empresas no informaron del riesgo e incumplieron "todas las medidas preventivas con el amianto".

La víctima comenzó a trabajar de peón en 1969 en Pedro Orbegozo de Hernani, planta que posteriormente pasó a manos de Acenor, y ascendió más tarde a jefe de equipo en control de calidad. Tras el cierre de esta fábrica, el trabajador fue trasladado a la planta de Basauri, adquirida por Sidenor, ya como responsable de calidad de la planta, hasta que en 2008 se jubiló.

En 2020 el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció al Rafael G.D., la incapacidad absoluta por enfermedad profesional y en abril de 2021 murió a causa de la asbestosis, según consta en el informe de defunción firmado por los facultativos del Hospital Donostia.RECHAZO

Sidenor y Cofivacasa, sucesoras de Acenor, se opusieron a la demanda, según Asviamie, con los argumentos de que el trabajador no tuvo contacto con el amiento, salvo de carácter ambiental y de que no tienen responsabilidad en la sucesión empresarial de ambas con Acenor, al tiempo que apuntaron al hábito de fumar como causa de la enfermedad.

La sentencia recuerda que la cuestión sobre la sucesión empresarial de Acenor está resuelta por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en 2010 y recoge la legislación vigente en materia de prevención del amianto, por lo que condena a Cofivacasa y Sidenor a indemnizar a la familia con 14.092,71 euros más los intereses.