- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló ayer que ve un “claro mensaje” por parte de las instituciones europeas y el Banco Central Europeo de asegurar la resiliencia de la eurozona y evitar episodios de fragmentación en el mercado. El miércoles, el BCE encomendó acelerar el diseño de “un nuevo instrumento antifragmentación” dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana, especialmente alta en España e Italia.

“Hay un mensaje claro del gobierno europeo, del Banco Central Europeo, y de todas las instituciones, un fuerte compromiso para asegurar la resiliencia y la fortaleza de la eurozona”, destacó Calviño a su entrada a la reunión. La titular de Asuntos Económicos tildó de “buena noticia” que el BCE haya actuado “con tanta determinación y eficacia” para garantizar “la estabilidad financiera” en la eurozona.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas levantaron ayer la vigilancia reforzada de la economía griega y respaldaron el desembolso del séptimo tramo de medidas de alivio de la deuda, de 748 millones de euros. Además, los titulares de Economía de la zona euro consideraron que se cumplen los compromisos políticos acordados con Grecia, por lo que suscribieron la propuesta de la Comisión de no prolongar la supervisión que vencía el 20 de agosto de 2020 y que se activó en 2018 tras finalizar su rescate, iniciado ocho años antes.