- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, consideró ayer “alarmante” el reducido número de mujeres que dirigen empresas en Euskadi, donde solo el 9% de los CEO o directores generales son mujeres y aún es mucho menor el porcentaje de mujeres que presiden un consejo de administración. Tapia intervino en una jornada de la asociación de mujeres directivas PWN sobre Mujeres en la Industria, que se celebra dentro de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH).

La consejera sostuvo que en un contexto en el que “escasea el talento”, Euskadi “no se puede permitir el lujo” de que a la mitad de la población “no le interese” el sector industrial. “Hay que abordar desde la educación la participación de la mujer en la industria, que es la columna vertebral de este país y que ya no es una industria antigua, sucia y de buzo azul”, señaló.

Tapia afirmó que intentar fomentar las vocaciones industriales y tecnológicas entre las chicas cuando van a entrar en la universidad es un error porque “ya es tarde, hay que empezar mucho antes, en Primaria con extraescolares después del comedor como robótica o automoción para niñas”.

Además de visibilizar el desequilibrio entre géneros en las empresas, Tapia instó a todas las mujeres a ejercer de líderes en su entorno laboral y personal, porque solo con el impulso que se pueda dar desde la política con leyes de igualdad “no es suficiente”.

Arantxa Tapia intervino en la misma jornada en la que el centro tecnológico vasco Tecnalia, presente en la BIEMH, informó de que ha aumentado en los últimos años sus ventas a empresas industriales en más de un 15%, hasta conseguir una facturación anual por esta actividad de unos 140 millones de euros.

Tecnalia cuenta con un expositor propio de 300 metros cuadrados en la feria, a la que además acude de forma indirecta a través de los productos que ha desarrollado para sus clientes, presentes en otros 62 stands de empresas.