La sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, y Euskalit-Gestión Avanzada han firmado este miércoles un convenio para el establecimiento de un marco de colaboración entre ambas entidades hasta 2025 que contribuya a la "transición verde" de la industria vasca.

De este modo, se pretende "poner en valor sus buenas prácticas" y aprovechar sus redes de contactos para desarrollar actividades conjuntas que puedan ayudar a empresas y organizaciones vascas a incorporar la sostenibilidad en sus estrategias como un factor de competitividad y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales, según han explicado desde ambas entidades.

Más de 500 empresas vascas disponen en la actualidad de algún tipo de marco de gestión ambiental corporativo, como ISO 14001, ISO 14006 o EMAS. A partir del Modelo de Gestión Avanzada (MGA) desarrollado por Euskalit en el año 2014, Ihobe colaborará en el diseño de un marco específico que profundice en la gestión de aspectos ambientales y permita a empresas e instituciones desarrollar acciones para integrar en la gestión ámbitos relacionados con la sostenibilidad ambiental como la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático o la compra verde, entre otros.

Además, el acuerdo contempla compromisos en materia de formación como la impartición por parte de Euskalit de un módulo de gestión en el Basque Circular Hub, centro de servicios avanzados en economía circular del País Vasco.

Por su parte, Ihobe analizará los contenidos sobre economía circular, huella de carbono, sostenibilidad o ecodiseño que sean susceptibles de ser incorporados al catálogo de metodologías KnowInn de la oferta formativa de Euskalit.

El avance hacia la sostenibilidad

Ambas entidades promoverán buenas prácticas y contenidos de gestión avanzada y medio ambiente en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, liderada por Euskalit, y en el programa de Ekostegunak - Jueves de Ecoinnovación y Ecoeficiencia, jornadas técnicas organizadas por Ihobe donde se debaten aspectos relacionados con la economía circular partiendo de novedades legislativas o normas técnicas, oportunidades y requisitos de mercado.

El convenio suscrito entre Ihobe y Euskalit fijará anualmente acciones concretas para los años 2023 y 2024, lo que permitirá "afianzar las líneas de actuación" entre ambas entidades, han destacado.

Según han explicado, en caso de interés mutuo, se realizará el diseño de un modelo de tracción de cadena de suministro basado en una metodología de evaluación y rating de los proveedores que sea compatible con plataformas de ámbito internacional.

Asimismo, Euskalit e Ihobe analizarán el desarrollo de posibles esquemas de evaluación que ayuden a las empresas, especialmente a las pymes, en su avance hacia la sostenibilidad, circularidad y gestión avanzada, "permitiendo identificar prácticas ejemplares en estos ámbitos".

El acuerdo suscrito entre Ihobe y Euskalit se alinea con los objetivos del Pacto Verde de Euskadi, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, cuyo objetivo es "acelerar la reactivación económica generadora de empleo, asumiendo la transformación digital, ecológica y sociosanitaria como oportunidad competitiva para crear valor".