La formación como clave para el desarrollo del talento en las organizaciones. Ese fue el tema abordado en la última edición de GiTalent, el foro dedicado al talento que organiza cada año NOTICIAS DE GIPUZKOA, y que ha cumplido ya su quinta edición.

Con un programa más completo que nunca, la jornada, titulada Formación, clave en la propuesta de valor para el talento, tuvo lugar el pasado jueves en el museo San Telmo de Donostia, en donde se reunieron representantes del mundo de la empresa y de las instituciones.

Eduardo Iribarren, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, encargado de inaugurar el foro, destacó en su discurso de bienvenida que "la necesidad de desarrollar el talento mediante la formación es un tema de plena actualidad". Iribarren recordó que, según señala el informe de Adegi Necesidades de empleo y perfiles profesionales de Gipuzkoa, publicado recientemente, "las empresas del territorio sufren déficit de personal cualificado, sobre todo, en el ámbito industrial". Y añadió que, según revela dicho estudio, "el 77% de las compañías tienen problemas para encontrar profesionales". Tras concluir que "hoy en día son las empresas las que tienen ser atractivas para el profesional", tomó la palabra Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. "Gipuzkoa es un territorio industrial, por lo que el futuro de la industria, que supone el 28% del PIB de Gipuzkoa, es determinante para nosotros, introdujo Olano, quien subrayó que "el tejido industrial está cambiando" y que en ese contexto "el conocimiento avanzado y el talento de las personas son fundamentales para abordar los retos de futuro". El diputado general subrayó también las fortalezas de nuestro territorio "siendo referente en ámbitos como la economía verde, el envejecimiento, la tecnología cuántica o la fabricación avanzada".

Una vez realizada la apertura oficial, dio comienzo la jornada con la primera de las ponencias a cargo de Estibaliz Ruiz, Engagement Manager at McKinsey & Company, Health Institute y McKinsey Global Institute, quien desgranó los resultados del estudio The Future of Work. Ruiz versó sobre los cambios a los que se enfrenta actualmente el mundo laboral y, entre otras cosas, destacó la importancia de las habilidades sociales y emocionales como llave para ascender en la carrera profesional. "La pandemia ha acelerado la irrupción de nuevas tendencias en el mercado laboral: el auge del comercio electrónico, la automatización y el teletrabajo, que ha llegado para quedarse, han convertido la flexibilidad en un elemento clave para las organizaciones", aclaró, y concluyó que es necesario "poner el foco en la formación, para lo cual es fundamental el liderazgo en este sentido dentro de las empresas".

Desde Madrid se conectó Bernardo Quinn, director global de HR de Telefónica durante nueve años, socio de la consultora Walk, y consejero no ejecutivo para telefónica en Uruguay y Perú. Quinn se centró en "la necesidad de adaptarse al cambio en un momento en el que estamos viviendo un cambio de era o una era de cambio". En ese sentido, el directivo de Telefónica consideró necesario "acelerar la transformación de los modelos de gestión" para abordar retos como "la dificultad para atraer y retener talento, la fuga de talento, la falta de compromiso, y el teletrabajo". En cuanto a los líderes de las organizaciones, señaló la necesidad de "gestionar proactivamente el cambio, apostar por el aprendizaje de por vida y adaptar el estilo de liderazgo".

'Hard skills' y 'soft skills'

La clave está en el equilibrio

El segundo bloque, Formación y entorno de desarrollo: dos claves para el talento, puso el foco en nuevos modelos formativos. Moderado por Ana Ugalde, directora de Conocimiento de Cámara de Gipuzkoa, contó con la participación de Mikel Ayani, CEO de Simumatik; Agustín Agirre, director del Área de Aprendizajes y Alto Rendimiento de Tknika; Gorka Natxiondo Elordi, director general del Grupo Moyua; Mikel Mesonero, coordinador Generación y Desarrollo Talento en Gestión en la Facultad de Empresariales-Mondragón Unibertsitatea; e Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El director del Área de Aprendizajes y Alto Rendimiento de Tknika, Agustín Agirre, apuntó que ha habido un importante cambio de tendencia en cuanto a las necesidades que exponen las empresas, en el sentido de que "antes se requerían profesionales competentes, con una formación concreta y, ahora, hablamos de profesionales con talento".

Mesonero, por su parte, versó con pasión sobre la retención del talento, para lo cual trajo a colación el movimiento Great Resignation (La gran dimisión), una tendencia global que comenzó en Estados Unidos en julio de 2020, tras la pandemia de covid-19, cuando millones de estadounidenses insatisfechos con su trabajo o su salario renunciaron a él. "Cuando hay una desconexión con el proyecto de la empresa es preciso apoyarse en las experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo personal y profesional de las personas", dijo. Y añadió que es fundamental "lograr un equilibrio entre las hard skills y las soft skills, teniendo en cuenta que las primeras te posibilitan optar al puesto y las segundas te permiten desarrollarte".

El director general del Grupo Moyua, Gorka Natxiondo, abogó por la importancia de "crear ecosistemas de talento", en tanto en cuanto desde Moyua están llevando a cabo importantes proyectos de construcción en Donostia como la segunda Talent House, que se espera esté terminada para mayo de 2023 y que contará con más de 70 apartamentos de alojamiento temporal para investigadores e investigadoras, o un futuro edificio en Illunbe que contará con 500 apartamentos. "Tenemos unos proyectos y un territorio suficientemente atractivos para atraer talento a Donostia y ahora debemos centrarnos en el desarrollo de un ecosistema que nos haga, si cabe, aún más atractivos", expuso.

Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso sobre la mesa la importancia del aprendizaje "a lo largo y ancho de la vida": "Una sociedad que aprende es una sociedad que avanza", sentenció.

Transformación en las organizaciones

Formación y liderazgo

Tras la pausa para el café, fue el turno del bloque Talent Talks, dirigido por Adela Balderas, profesora de la Universidad de Deusto y doctora en Administración y dirección de empresas, en el que los ponentes analizaron los modelos de desarrollo de talento y casos de éxito. Participaron en esta sección: Eva Fernández, responsable de Talento y desarrollo de Liderazgo para Europa y Latinoamérica en Sanitas; Idoia Calleja, responsable de másteres y cursos de Basque Culinary Center; Julen Elgeta, presidente de HETEL; Edurne Loyarte, directora de organización estratégica y Recursos Humanos en Vicomtech; María José Bidaurreta, CEO de Game S.A.; y Marta García de Pablo, Talent Development Department Director en Sarralle.

"Hablar de talento es todo un reto porque están ocurriendo muchas cosas. Una de las palabras que más se ha repetido es aprender, y me viene el siguiente pensamiento: cada vez más tecnológicos y, sin embargo, cada vez más humanos", reflexionó Balderas, en referencia a la importancia que están adquiriendo las capacidades transversales.

El presidente de HETEL aclaró que "la FP está dando un paso más para que los jóvenes sean conscientes de la relevancia de la formación continua". Además, constató que "el diseño del sistema de FP de Euskadi es bueno y responde a las necesidades de las empresas que cada vez demandan profesionales más cualificados, ofreciendo programas de especialización y programas duales. Prueba de ello es que en Euskadi más del 53% de los titulados tienen un grado superior". La responsable de másteres y cursos de Basque Culinary Center, comentó que "el de la gastronomía es un sector que necesita de talento y líderes más que nunca, más aún tras la pandemia".

Sobre la importancia de las capacidades personales, la CEO de Game S.A lanzó el siguiente mensaje: "Es importante rodearte de gente buena, pero lo es más hacerlo de buena gente". Dedicada a la venta de suministros industriales, Game S.A. nació en el año 1986 en Beasain de la mano de cuatro empresarios de la zona. A día de hoy la empresa se ubica en Olaberria y cuenta con 24 trabajadores. Bidaurreta explicó que "tras una reflexión estratégica, vieron la necesidad de transformar el modelo de gestión, pasando de una cultura empresarial vertical, a un modelo participativo y horizontal. Para ello hemos llevado a cabo conversaciones de mejora para definir los nuevos retos estratégicos. No es un camino fácil y nunca termina", adujo.

La directora de organización estratégica y Recursos Humanos en Vicomtech, centro de investigación aplicada especializado en software, contó cómo han implantado en la organización un nuevo modelo de dirección de talento. "¿Cómo hemos hecho la trasformación? Mediante formación, liderazgo y comunicación", desveló. Eva Fernández, de Sanitas, apostó por "identificar en qué somos buenos; si somos capaces de descubrir dónde está nuestro talento, podremos llegar donde queramos".

La directora del departamento de Desarrollo de Talento en Sarralle, empresa fundada en 1965, en la cual actualmente trabajan 650 personas, destacó la puesta en marcha de programas como Sarralle Urola Talent, o las becas Sarralle Grow, "una de las iniciativas de la que más orgullosos estamos, cuyo objetivo es promover el papel de la mujer en ámbitos tecnológicos y puestos de dirección".

Por último, fue un grupo de jóvenes talentos quien puso el broche de oro a la jornada en el espacio denominado Talento y empresa: aprendiendo de los que aprenden, y que en este caso estuvo capitaneado por Ander Sansinenea, director de selección, gestión de la formación y consultoría de Personas en LKS. Nada mejor que el humor para romper el hielo, y es que Sansinenea comenzó simulando una subasta en la que los asistentes debían pujar por los jóvenes talentos. El objetivo de este último bloque fue conocer qué prioridades tienen las nuevas generaciones de cara a optar por un proyecto. Curiosamente, la mayoría de ellos optaron por priorizar aspectos como el ambiente laboral, la conciliación o las opciones de desarrollo profesional, por encima del horario.

La presente edición ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mondragon Unibertsitatea y Moyua, y la colaboración de Gamesa, Sarralle, Hetel, Adegi y Cámara de Gipuzkoa. l

"Las empresas del territorio sufren déficit de personal cualificado, sobre todo en el ámbito industrial"

Director de NOTICIAS DE GIPUZKOA

"El conocimiento avanzado y el talento de las personas son fundamentales para abordar los retos de futuro"

Diputado general de Gipuzkoa