Responsables de 27 empresas procedentes de ocho países de Europa se han entrevistado hoy con firmas subcontratistas vascas y estatales en la primera jornada de la feria de la subcontratación Meetind que anualmente organiza la Cámara de Gipuzkoa con el objetivo de ayudar al tejido empresarial a diversificar sus mercados y obtener nuevos pedidos. En total, han sido 86 los representantes de firmas proveedoras con actividad en sectores estratégicos que se han entrevistado con los potenciales clientes.

Según ha informado la Cámara de Gipuzkoa, durante la sesión se han desarrollado más de 275 reuniones de media hora de duración con el fin de analizar posibilidades de colaboración comercial. Las empresas compradoras proceden de Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Portugal, Finlandia, Bélgica y España que facturan entre los 6 y los 1.200 millones de euros. La entidad cameral ha detallado que los sectores en los que desarrollan su actividad son la construcción, la energía, la fabricación de bienes de equipo, la automoción, el sector ferroviario, la agroindustria y la aeronáutica.

Respecto a las firmas subcontratistas, su procedencia es guipuzcoana, vasca y estatal con actividades como la fabricación de piezas y conjuntos con procesos como la fundición, la transformación con y sin arranque de viruta, la electricidad y electrónica, la transformación de plástico, el caucho, los composites y la fabricación aditiva. Un alto porcentaje de ellas, cercano al 90% repite presencia en esta cita industrial que se ha desarrollado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en Donostia.

VISITAS

Mañana, jueves, los compradores tendrán ocasión de visitar medio centenar de empresas guipuzcoanas con el objetivo, según señala la entidad cameral, de "favorecer la contratación de pedidos y permitir al comprador europeo conocer las capacidades y la calidad de nuestras empresas". La Cámara de Gipuzkoa ha añadido que este año, que cumple su 13 edición, se ha constatado un incremento tanto de participantes como de países de procedencia, lo que refleja la fortaleza de la subcontratación, que representa el 27,6% del conjunto de la industria del territorio.

Meetind, en opinión de la entidad cameral, permite trasladar al mercado europeo "la imagen de la industria de Gipuzkoa y de Euskadi, que es fiable y de calidad". Por la experiencia de estos 13 años, los contratos que se consiguen suelen mantener durante el primer año "niveles económicos modestos", pero a medio plazo esta relación se consolida y los pedidos son más recurrentes. Del mismo modo, al situarse todas las empresas en un entorno limitado, "son frecuentes los casos de compradores que tienden a incrementar el número de proveedores de Gipuzkoa".