Un total de 40 empresas subcontratistas del Estado, de las que el 30% son guipuzcoanas, participará en Global Industrie, la mayor feria industrial de Francia que se desarrollará entre mañana y el 20 de mayo en París. La Cámara de Gipuzkoa, que organiza esta presencia, ha afirmado que este evento permitirá confirmar si el sector europeo recupera su interés por subcontratar en Europa ante los problemas que han surgido a nivel mundial.

La guerra declarada a Ucrania por Rusia y la política de cero casos covid de China, que ha llevado a afectar al puerto de Shangai, ha creado problemas de suministro a la industria europea y ha generado un clima de incertidumbre que perjudica al sector, tal y como constata la Cámara de Gipuzkoa. Por este motivo, Global Industrie se presenta como una buena oportunidad para los subcontratistas del territorio de captar negocios que antes se derivaban a países más lejanos con menores costes de producción.

La entidad cameral organiza, en colaboración de las Cámaras españolas y el ICEX, la participación de estas 40 empresas que se dedican a fundición, forja, mecanización, transformación metálica, caucho y electrónica. Esta presencia se ha incrementado un 30% respecto a la anterior, que tuvo lugar en Lyon en septiembre del pasado año y se acerca ya a los niveles precovid, tal y como incide la Cámara de Gipuzkoa.VENTAJAS

La organizadora indica que las subcontratistas guipuzcoanas tienen una ventaja en el caso de que se demuestre que la industria europea vuelve a mirar dentro de sus fronteras para hacer sus compras, dado que ofrecen la seguridad en el suministro que persiguen. También subraya que la subcontratación representa el 27% de la industria guipuzcoana, y el mercado francés es muy interesante por su cercanía y por ser "el mercado natural" donde las empresas del territorio "puedan iniciar su crecimiento internacional".