El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha advertido de que el comercio vasco debe "cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos", y ha destacado que el Gobierno vasco va a destinar 20 millones de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo.

Hurtado ha acudido este domingo a los actos de celebración por su 90º aniversario de la Federación Mercantil de Gipuzkoa celebrados en el Reale Arena de Donostia, donde el consejero ha agradecido la tarea de esta asociación en favor del comercio guipuzcoano y ha detallado la situación del retail vasco y las medidas de impulso que está gestionando su Departamento.

Según ha explicado, el comercio vasco está enfrentando una situación de cambio de modelo y, por lo tanto, "debe cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos".

El consejero ha incidido asimismo en la responsabilidad de las personas consumidoras en el consumo y en sus hábitos de compra, en una puesta por el comercio local.

También ha abordado el papel de las administraciones públicas en el impulso de esta transformación, con ayudas al mantenimiento del empleo y la actividad como las desarrolladas por su Departamento durante la pandemia, y, ahora, también con nuevos programas de estímulo y dinamización.

En palabras de Hurtado, "hasta ahora hemos materializado ese apoyo en ayudas, bonos al consumo y diferentes medidas en un plan de resistencia del sector turístico y comercial que alcanza ya los 150 millones de euros. Además, vamos a destinar 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo a los que las instituciones adheridas han sumado 1,4 millones más". Esta nueva convocatoria que se ha puesto en marcha este pasado jueves y se extenderá hasta el 3 de julio.

BRECHAS

El encuentro ha servido, asimismo, para presentar la nueva hoja de ruta marcada por la Estrategia del Comercio Vasco 2030 que lidera el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El diagnóstico que ha sido puesto en común con el sector indica que "las tendencias hacen referencia a una realidad en la que conviven hasta cinco generaciones de personas consumidoras con brechas generacionales digitales muy altas y con comportamientos comerciales muy distintos".

Según explica, esto conllevará una necesidad de digitalización y omnicanalidad para el pequeño comercio. Asimismo, apunta a que los cambios en el entorno urbano irán dirigidos a la consecución de ciudades "más amigables" y la "reconquista" del espacio público para las personas y ante una demanda comercial medioambiental y socialmente consciente.

En este sentido, Hurtado ha destacado el papel de las administraciones para impulsar el cambio hacia modelos de comercio en los que prime la cercanía y el consumo responsable con acciones como la campaña de apoyo al comercio local lanzada esta semana con el lema 'Aquí tienes todo. Todo queda aquí', que busca sensibilizar sobre el papel de cohesión social del comercio local de Euskadi y "su papel dinamizador de nuestras calles".