- LAB consideró ayer “inaceptable” la actitud de Adegi en materia de “igualdad”, al tiempo que exigió a la patronal que “cumpla las medidas para superar las discriminaciones por razón de sexo” en el Metal de Gipuzkoa.

Representantes de esta central se concentraron ayer ante la sede de Adegi en Donostia para denunciar la “inadmisible” actitud de la patronal en este ámbito.

LAB recordó que el convenio del Metal de Gipuzkoa, firmado en 2020, incluía la creación de una comisión que trabajara por la igualdad en el sector, que se marcó además como objetivo elaborar un protocolo contra el acoso sexual.

La central recordó que, tras la firma, se puso en marcha dicha comisión en la que los sindicatos propusieron elaborar un diagnóstico sobre igualdad en el sector y acordar un protocolo contra el acoso por razón de sexo que sirviera como referente en el sector.

De hecho, el estudio de igualdad constató que el 70% de los centros de trabajo no cuentan con protocolos y que en el caso de los que sí los tienen el nivel de conocimiento de estos por parte de los trabajadores no se estima ni siquiera en un 20%.

LAB aseguró que “Adegi se negó a acordar ningún tipo de protocolo que fuera vinculante” y defendió la elaboración de un documento que pudiera “servir de inspiración para las empresas pero que no les obligara a su cumplimiento”.

El sindicato vasco consideró que esta posición que asume Adegi en materia de igualdad es “inadmisible” y consideró que la “propuesta de acordar un protocolo contra la violencia machista no debiera ser un impedimento para ninguna de las partes”.