- La industria láctea vasca impulsa, junto con la catalana y la cántabra, una iniciativa que persigue reducir la huella ambiental de los productores y distribuidores de leche y mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de este sector económico.

Kaiku Berdea ha propiciado, junto con Llet Nostra Més y AGC Agrocantabria sostenible la creación de un consorcio en el que participan todos los agentes de la cadena de valor láctea con el objetivo de reducir la influencia de su actividad en el medio ambiente.

Cooperativas ganaderas, centros tecnológicos, centros de gestión y empresas industriales se han aliado para diseñar medidas con el horizonte de 2027. Entre sus retos se encuentra la reducción de un 60% las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, de un 45% su consumo de agua y de un 50% los residuos generados, todo ello sin olvidar el impulso a la economía circular.

Los impulsores anunciaron ayer esta iniciativa, que ha implicado a 603 explotaciones familiares y cooperativas que aglutinan una producción de más de 337 millones de leche anuales y se encuentran distribuidas por la CAV, Navarra, Catalunya y Cantabria.

Según señalaron, las explotaciones familiares y cooperativas lácteas contribuyen con su actividad a mejorar la sostenibilidad ambiental al propiciar la preservación de la biodiversidad y mantener el equilibrio paisajístico con un trabajo que evita la propagación de incendios y la generación de maleza en los montes.

Además, añaden que tiene un efecto positivo en las economías de las zonas en las que se asienta y, como ejemplo, citan que revitalización los núcleos de poblaciones rurales, sobre todo de aquellos que han sufrido un proceso de despoblación por la migración de sus habitantes a zonas más industriales.

Aún así, consideran que todavía queda margen de mejora y de este pensamiento surge el consorcio bajo el nombre Proyecto de transformación sostenible de la ganadería familiar y cooperativa presentado en la feria Food 4 Future que se inauguró ayer en Barakaldo con la pretensión de reunir las propuestas innovadoras que surgen en el ámbito de la industria de la alimentación y las bebidas.

El Gobierno Vasco también participa con un expositor conjunto en el que están presentes las empresas públicas Neiker, Hazi y Elika junto con la Agencia Vasca de la Internacionalización y el equipo de Invest In Basque Country, ambas pertenecientes al grupo Spri.