- La comisión de Pesca del Parlamento Europeo dio el miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea, el más importante de todos los que el club comunitario tiene con países terceros y que beneficia a buques de Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Euskadi. Los eurodiputados respaldaron el convenio por 24 votos a favor, dos en contra y una abstención.

No obstante, aún debe aprobarse en el Pleno del Parlamento Europeo. El nuevo pacto se logró en julio del año pasado y se ha estado aplicando de manera provisional desde el 15 de noviembre, a la espera de la ratificación por parte de la Eurocámara.

Según indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español en noviembre, el nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años. El MAPA subrayó que el convenio con Mauritania “es el más importante entre la UE y un país tercero en materia pesquera”.

“Beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco. Entre ellos se encuentran once buques marisqueros, once atuneros cerqueros congeladores, siete atuneros cañeros, once buques dedicados a la merluza negra, cuatro palangreros de superficie y cuatro palangreros de fondo”, especificó el ministerio español el año pasado.