El Grupo Elecnor ganó hasta marzo 25,4 millones de euros, un 18% más

La empresa, nacida en Bilbao y con accionariado vasco, obtuvo unas ventas consolidadas de 672,6 millones de euros

09.05.2022 | 09:50
Trabajadores en una planta de Elecnor.

El Grupo Elecnor obtuvo en los tres primeros meses de 2022 un beneficio neto de 25,4 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, la empresa, con sede en Madrid pero nacida en Bilbao y de accionariado vasco, indica que las ventas consolidadas alcanzaron 672,6 millones de euros, un 27,7 % más que un año antes, y destaca que tanto el mercado nacional como el internacional registran importantes alzas, del 20,3 % y del 36,3 %, respectivamente.

El Grupo desarrolla su actividad a través de las sociedades Elecnor, Enerfín y Celeo; para la primera de ellas, la cifra de negocio creció un 24,4 % hasta en 613 millones de euros, frente a los 492,6 del primer trimestre de 2021, con lo que el beneficio neto se situó en 19,2 millones de euros en el trimestre, un 19,5 % más.

La cartera de contratos de Elecnor, firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.376 millones de euros (frente a los 2.291 millones al cierre de 2021).

De esta cifra, un 73 % corresponde al mercado internacional y un 27% corresponde al nacional; la cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos, señala la nota.

La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

ENERFÍN

Las ventas de Enerfín han alcanzado 61,3 millones, un 72,1 % por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, y el beneficio neto consolidado se ha situado en 13 millones de euros, un 57,7 % más que en el primer trimestre del pasado año.

Enerfín participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y continua con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su "pipeline" que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

CELEO

A través de Celeo, el Grupo Elecnor opera 6.804 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable; el conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 5.211 millones de euros.

En el primer trimestre del año, el negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un comportamiento positivo, favorecido por la entrada en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil, y por la apreciación del dólar americano y del real brasileño frente al euro.

Por su parte, las plantas termosolares que Celeo gestiona en el Estado español, debido a la estacionalidad en la producción de las mismas durante este periodo de bajo recurso térmico, han neutralizado los resultados positivos alcanzados por el resto de las sociedades de Celeo.

noticias de noticiasdegipuzkoa