La flota vasca ha pescado hasta primeros de mayo 4.620 toneladas de anchoa y 7.945 de verdel. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado el desarrollo de la costera de anchoa hasta ahora "puede calificarse como satisfactorio, desde el punto de vista de las capturas, y es posible que para finales del mes de mayo o comienzos de junio lleguemos a agotar la cuota establecida para este primer semestre", mientras que en el caso de las capturas de verdel ha sido "desigual".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presidido este viernes los actos del 'Antxua Eguna', celebrado en la localidad guipuzcoana de Getaria, donde se han presentado los datos de la pesquería de anchoa y verdel. En el acto ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Haritz Alberdi, el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, y el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

Los datos presentados con fecha 1 de mayo señalan que el total de kilos de anchoa pescados por la flota vasca ha sido de 4.619.021, lo que supone el 29,37% de lo capturado a nivel estatal. De ellos, 2.653.741 kilos se descargaron en lonjas vascas, a un precio medio de 1,08 euros/kilo, con una facturación global de 2.869.564 euros, mientras que en lonjas de fuera de Euskadi la flota vasca descargó 1.965.280,50 kilos, a un precio medio de 1,91 euros/kilo, con una facturación global de 3.745.956,12 euros.

Durante la totalidad de la campaña del año pasado la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44% más que en 2020) y 5.322 toneladas fuera de Euskadi (un 18% más que en 2020). El precio medio de venta fue de 1,55 euros/kilo.

La consejera de Desarrollo Económico ha señalado que este año se ha constatado que "la anchoa más demandada por la industria conservera, la de mayor tamaño, está apareciendo en aguas lejanas, lo que, teniendo en cuenta el coste del combustible, está suponiendo un mayor coste para los barcos al tener que desplazarse más lejos".

AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL SECTOR

En relación a las dificultades experimentadas por el sector como consecuencia del aumento de los combustibles debido a la guerra de Ucrania y de los conflictos sufridos en el sector transporte, Tapia ha recordado que su departamento ha habilitado una línea de ayudas extraordinarias para el sector primario.

En el caso de la flota, se calcularán en función del tamaño del barco y su potencial consumo anual de combustible, pudiendo alcanzar un montante total de 3,6 millones de euros, con el que se pretende compensar en lo posible el incremento de costes productivos y sus efectos en los precios y los mercados.

DATOS VERDEL

Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos pescados por la flota vasca hasta principios de mes ha sido de 7.944.550 kilos, el 35,56% de lo capturado a nivel estatal. De ellos, 5.380.732 se ha descargado en puertos de Euskadi, a un precio medio de 1,41 euros/kilo, con una facturación global de 7.555.212,52 euros y fuera de Euskadi se han descargado 2.563.818 kilos, a un precio medio de 1,44 euros/kilo, con una facturación global de 3.705.314,09 euros.

El pasado año, las descargas en Euskadi alcanzaron los 6.672.178 kilos, con una facturación de 7.562.372 euros, y fuera, los 1.450.629 kilos, con una facturación de 1.613.562 euros. Es decir, el precio medio fue de 1,14 euros/kilo.

La consejera ha señalado que la actual costera de verdel "avanza a buen ritmo y está llegando a su final", aunque, "teniendo en cuenta que la cuota del verdel se halla repartida entre los distintos tipos de flota que lo pescan, el balance en cuanto a las capturas es desigual". "La noticia positiva es que, en un año con tantas incertidumbres, el precio medio del verdel, en torno al 1,40 euros/kilo, es el precio medio más alto de los últimos años", ha añadido.

ANTXOA CON EUSKO LABEL

A lo largo de la presentación, se ha expuesto la campaña promocional de la 'Antxoa con Eusko Label', una certificación de calidad que se puso en marcha la temporada pasada y con la que se garantiza "la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa pescada en nuestras costas" por barcos de la flota vasca.

La campaña, que se puede ver en las pescaderías de Euskadi, recoge las características de calidad de la anchoa con Eusko Label, y recuerda que "estamos en temporada y que es el mejor momento para disfrutar de este producto del Cantábrico". A través de esta promoción se pretende avanzar hacia "un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado por nuestros arrantzales".

Solamente logran el distintivo Eusko Label aquellos ejemplares subastados en los puertos de Euskadi que superen el tamaño mínimo establecido y cumplan con los requisitos de calidad exigidos. Deben haber sido pescadas por barcos autorizados de la flota vasca que se dedican a la pesquería de bajura con artes de pesca tradicionales. Las anchoas con Eusko Label se distinguen con una etiqueta numerada que identifica las cajas, en la que figuran el día y puerto de venta.