La facturación de las empresas guipuzcoanas no acusó en el primer trimestre del año los efectos del conflicto bélico que se desató en la última semana de febrero y creció en ese periodo casi 16 puntos porcentuales, con un protagonismo muy repartido entre las exportaciones y las ventas en el mercado interior.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas constata esta fortaleza del tejido empresarial del territorio en su informe mensual cuyas conclusiones ha publicado hoy, en el que se refleja que la industria muestra los mejores resultados y la construcción enseña la peor cara, al perder tanto ventas como puestos de trabajo.

Una de las notas más positivas se encuentra en que las ventas empresariales en Gipuzkoa no solo han recuperado los niveles previos a la pandemia de coronavirus, sino que incluso las han superado. En concreto, la facturación subió 13 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando nada hacía presagiar la crisis sanitaria que se inició a finales de ese mismo año.

Las posteriores restricciones implantadas en meses sucesivos para hacer frente a las consecuencias del covid-19 afectaron negativamente a las ventas, pero las ayudas emprendidas desde instituciones y agentes económicos y la resiliencia mostrada por el entramado empresarial guipuzcoano han permitido remontar a la espera de los efectos que pueda tener la guerra de Rusia en Ucrania.

Si bien el crecimiento global de las ventas es de un 15,9% con respecto a los tres primeros meses de 2021, los distintos sectores económicos han tenido diferentes comportamientos. Destaca la industria con un incremento superior a la media del 19,5%, mientras que los servicios también muestran una buena evolución al aumentar sus ventas 13,5 puntos porcentuales.

En el lado opuesto se encuentra la construcción, que justo comenzaba a recuperarse del golpe sufrido en la crisis de 2008 y, por lo tanto, mostraba una posición algo más débil. Esta actividad vendió un 3,4% por debajo de lo que lo hizo en el primer trimestre de 2021, y la diferencia es aún más abultada si se compara con los tres primeros meses de 2020, al fijarse la caída de facturación en 22 puntos porcentuales.EXPORTACIONES

La reactivación de la economía mundial ha influido de manera positiva en las ventas empresariales guipuzcoanas. La fuerte proyección exterior del tejido productivo del territorio es sensible al comportamiento de otros mercados, y la vuelta a cierta normalidad tuvo como consecuencia un aumento de las ventas exteriores del 16,5%.

La Unión Europea ha sido el cliente con un mejor comportamiento al comprar un 17,6% más, mientras que en el resto de países se facturó un 14,9% por encima del primer trimestre del ejercicio anterior.

Estos buenos datos han tenido su reflejo en el empleo, puesto que durante los tres primeros meses de 2022 el número de trabajadores ha crecido un 2,3%.