- “La participación vasca en el programa Horizon 2020 ha ido un éxito”. Con esta afirmación se dirigió ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a los dos centenares de empresarios que acudieron a la jornada que en Donostia abordó este programa europeo instaurado para impulsar la innovación y la investigación en el espacio comunitario. La tasa de éxito de Euskadi en Horizon 2020 ha sido del 19% frente al 12% de la media europea, lo que refleja la fortaleza del territorio en innovación.

La Comisión Europea ya ha calificado a la CAV como un polo de excelencia en innovación, y los resultados conocidos ayer no hacen sino reafirmar que el ecosistema innovador vasco se encuentra fortalecido. Otra de las conclusiones que se manifestó ayer en esta jornada y que respalda este protagonismo se refiere al objetivo de retorno de la Comisión Europea que el Gobierno Vasco se fijó en 2014, que fue de 805,5 millones de euros, “sumamente ambicioso” según dijo Arantxa Tapia, y ocho años después esta cifra se ha incrementado en siete puntos porcentuales.

Estos positivos resultados no deben ser motivo de relajación para el ecosistema innovador vasco, advirtió la consejera de Desarrollo Económico, sino servir de revulsivo para avanzar en una actividad que, recordó, es una palanca de competitividad para el tejido empresarial del territorio. En esta línea, lamentó que “el ruido de los Fondos Next ha ensombrecido otras iniciativas europeas como el Horizon”.

Frente a este olvido, Tapia animó a los asistentes a la jornada organizada por el Gobierno Vasco, SPRI, Innobasque y el Consorcio EEN Basque a “posicionarnos en el nuevo Marco Horizon 2024” como herramienta para mantener posiciones porque “la innovación y el alto valor tecnológico son una realidad objetiva que nos permite ser competitivos”.

Las diferentes intervenciones en la jornada pusieron el acento en la contribución y el impacto de la internacionalización de la I+D vasca, puesto que la participación en este programa europeo exige una cooperación transnacional.

Horizon 2020 nació con la vocación de impulsar una ciencia excelente, la resolución de los retos sociales y un liderazgo industrial a través de la financiación de la investigación y la innovación. En el ámbito industrial, donde se integran los asistentes a la jornada de ayer, la Unión Europea apuesta por el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones orientada a reforzar la competitividad europea.

Las principales inversiones se han dirigido a actividades económicas que considera estratégicas para el desarrollo del espacio comunitario, que son las tecnologías de la información y la comunicación TIC, las nanotecnologías, los materiales y fabricación avanzados, la biotecnología y la tecnología espacial.

El programa europeo presta especial atención a las pymes, que son mayoría en Euskadi, y dirige una línea de ayudas específica que busca ayudar a estas pequeñas y medianas empresas innovadoras a alcanzar el liderazgo.

En este caso, la Unión Europea ayuda con 50.000 euros el desarrollo del estudio de viabilidad, a la demostración de la I+D se destina entre 1,5 y dos millones de euros, mientras que la comercialización corresponde a la pyme.

El programa Horizon 2020 estableció un presupuesto de 77 millones de euros, de los que el apartado de ciencia excelente dispuso de 24,4 millones, el liderazgo industrial 17 millones de euros y los retos sociales los 35,6 millones restantes.