- La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, denunció ayer los “intolerables” niveles de siniestralidad que padece el País Vasco y reivindicó la reforma laboral como “instrumento necesario” para hacerles frente, al tiempo que abogó por “más organización colectiva” de los trabajadores en los centros de trabajo.

García realizó estas declaraciones en el marco de la asamblea informativa que el sindicato organizó ayer en Donostia, bajo el lema “Subcontratación abusiva = Muerte - Lan Istripu Gehiagorik Ez”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora cada año el 28 de abril.

La dirigente de CCOO Euskadi aseguró que “hay un incumplimiento flagrante” de la ley de prevención de riesgos laborales e incidió en la importancia de “poner los instrumentos necesarios”. A su juicio, la reforma laboral “va a ser una vía” porque “la estabilidad en la contratación va a ayudar a que el cumplimiento de la ley y la seguridad y la salud en el trabajo sea importante”.

A su vez, García reivindicó que “haya más organización colectiva de los trabajadores en los centros de trabajo para evitar todos los escenarios de falta de medios de prevención y los altos niveles de siniestralidad laboral”. “Esto, por desgracia, vamos a tener que seguir peleándolo y seguir reividicándolo todos los días”, lamentó.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, denunció que en el año 2021 han fallecido en el País Vasco 42 personas en accidentes de trabajo. “Nos decían que sería el año de la recuperación económica postcovid-19 y lo que vemos es que la clase trabajadora está pagando un peaje en materia de siniestralidad laboral”, criticó.

Así, señaló que en lo que se lleva de 2022 “el escenario no es mucho mejor” ya que han fallecido en accidentes de trabajo “de momento, 14 personas” en Euskadi. El representante de CCOO afirmó que saben que “hay un modelo de subcontratación que es claramente abusivo” y que hay empresas que “están subcontratando su propia actividad” lo cual “no se hace para mejorar el proceso productivo ni para dar más calidad al mismo”.

“Se hace para externalizar riesgos y para desentenderse de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y esto, junto con la precariedad laboral y la temporalidad en la contratación, es lo que trae los accidentes de trabajo”, insistió.