- Elkarkidetza abonó durante 2021 más de 50 millones, principalmente en pensiones vitalicias, a 7.723 personas y cuenta con un patrimonio que asciende a 1.327 millones, según el balance presentado ayer en su Asamblea General. Elkarkidetza EPSV de Empleo Preferente celebró en Gasteiz su junta ordinaria. Todos los acuerdos de la Asamblea, incluida la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2021, se aprobaron por unanimidad, informó la entidad.

Elkarkidetza afrontó el ejercicio 2021 en el contexto de un segundo año de pandemia con “un escenario caracterizado ciertamente por una reactivación económica creciente, aunque todavía bajo una cierta incertidumbre general, evidentes todavía los efectos sufridos en la sociedad, la economía, en el devenir de las empresas y la vida de las personas”.

Durante el pasado ejercicio, se constituyó en una EPSV de Empleo Preferente, “categoría reservada al modelo más eficaz y de referencia en previsión social complementaria, caracterización que presumiblemente recibirá una atención y apoyo prioritario desde las instituciones públicas”, apuntaron sus responsables. A 31 de diciembre de 2021, Elkarkidetza contaba con 6.960 personas que cobran una pensión, cuyo importe medio anual es 2.913,40 euros. En total, durante el ejercicio, abonó un total de 50.390.750 euros a 7.723 personas.

Por otra parte, los nuevos pensionistas de jubilación que cobraron en renta, total o parcialmente, la prestación percibieron una pensión vitalicia anual de 2.533,84 euros y un capital de 29.345,90 euros.

En función de los datos aportados por la entidad, a 31 de diciembre de 2021 alcanzó una rentabilidad de un 8,82% que, analizada en los últimos diez años, se sitúa en el 5,40%, como consecuencia de “una gestión eficiente de las inversiones, tanto a nivel global como en nuestro entorno más cercano, fomentando la inversión directa en el tejido empresarial vasco”.