La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado un plan de refuerzo en Lanbide para abonar a partir de junio el Ingreso Mínimo Vital y evitar un "cuello de botella" en el Servicio Vasco de Empleo a la hora de gestionar esta nueva prestación.

El pasado miércoles los gobiernos español y vasco cerraron el acuerdo del traspaso del IMV por el que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de su gestión -tramitación, reconocimiento y pago-, una transferencia de competencias que será íntegra y sin límite temporal y que pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se materializaba hasta ahora esta prestación en Euskadi.

Esta transferencia, con carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social, conlleva que el Gobierno vasco pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV y descontará esa cuantía vía Cupo, concretamente, el 6,24 % del coste a nivel estatal de IMV, unos 187 millones de euros.

En el pleno de control de este viernes Mendia ha reconocido la importancia y complejidad de este traspaso y ha explicado que se va a crear una comisión de seguimiento para abordar todos los problemas que puedan surgir.

Ha añadido que se ha acordado que la Seguridad Social se siga haciendo cargo de la totalidad de los expedientes hasta la fecha y el pago correspondiente hasta junio y que será a partir de ese mes cuando Lanbide asumirá los abonos de todas las cantidades presentes y atrasadas tanto de los perceptores que lo soliciten a partir de ahora como de los solicitantes anteriores. Esto incluye a los que reciben el IMV y también la ayuda de complemento por hijo.

Además Mendia ha anunciado un plan de refuerzo en Lanbide con un equipo de personas dedicadas "expresamente a agilizar" todos los expedientes atrasados y poder resolver y pagar las cantidades que corresponda al IMV a la ayuda por hijo.

De forma paralela, la consejera, ha anunciado el inicio de un proceso para aumentar la plantilla estructural de Lanbide para hacer frente a la gestión de esta transferencia. El objetivo es evitar "cargar" a la plantilla actual del Servicio Vasco de Empleo con "una nueva tarea que podría provocar nuevos cuellos de botella", algo que Mendia ha dicho que no desea "en absoluto".

La consejera ha asegurado que siguen trabajando en una nueva Ley de Sistema Vasco de Garantía de Ingresos que llegará en breve al Parlamento y ha pedido a los grupos "celeridad" para poner en marcha esta nueva normativa que integrará el IMV y que dotará de mejores y mayores recursos a los preceptores , y cubrirá a más personas.

Mendia se ha referido a este traspaso tras una pregunta al respecto del parlamentario socialista Ekain Rico quien ha calificado de "histórico" el acuerdo logrado entre ambos ejecutivos sobre esta transferencia y ha resaltado la apuesta del PSE de lograr "más y mejor" autogobierno.